En marcha se encuentra la primera etapa de trabajo de la Acreditación UAI 2020

11 de Abril 2019 Acreditación Noticias

El proceso de Acreditación Institucional 2020 se dio por iniciado, por ello, las distintas Comisiones ya se encuentran trabajando activamente en el desarrollo de la autoevaluación, correspondiente a la primera etapa de este proceso.

Según indica el Director de Aseguramiento de la Calidad UAI, Carlos Araos, esta consta de tres fases iniciales. “Una, asegurar la pertinencia de los contenidos del autoestudio de modo de demostrar la realidad actual y avances de la UAI; una segunda, establecer los grupos internos de trabajo con más experiencia y dedicación a estos temas y; tercero, asegurar que las comisiones integren a distintas fuentes claves de nuestra comunidad, de modo de demostrar la representatividad y participación de interna en el desarrollo de esta autoevaluación”.

De manera particular, la Universidad desarrolló una planificación basada en siete comisiones -las que son lideradas por nuestro Rector, Harald Beyer, denominada Central. Las funciones de éstas comisiones son evaluar el estado de las áreas de Aseguramiento Interno de la Calidad, la de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, la de Docencia de Pre y Postgrado, de Investigación y la de Vinculación con el Medio, las que en su conjunto, describirán y evidenciarán tanto los avances que se han producido desde la acreditación anterior, como el presente y futuro de estas líneas de desarrollo universitario y que se volcarán en el Informe de Autoestudio.

Cabe señalar que esta primera etapa termina en abril de este año, momento en que las comisiones compartirán su trabajo para tener una primera revisión, de la que estaremos informando. Si se desea indagar más en las distintas etapas del proceso y sus hitos, se puede revisar el sitio web oficial del proceso Acreditación 2020.

¿Qué se evalúa en esencia en un proceso de acreditación institucional?

1. Aseguramiento interno de la calidad
    Mide la existencia y aplicación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad institucional y los mecanismos aplicados para el mejoramiento continuo en todas las instancias de desarrollo de la Universidad.
  2. Gestión estratégica y recursos institucionales
    Mide las existencia de políticas de desarrollo, objetivos estratégicos, estructura organizacional e instancias de toma de decisiones que demuestran excelencia en la gestión, con un especial énfasis en la calidad y coherencia de la planificación de la Universidad.
  3. Docencia
    Se trata de demostrar que las políticas y mecanismos formativos son consistentes con el modelo educativo UAI, asegurando la consitencia del proceso formativo de pre y postgrado con los objetivos y propósitos educativos que se ha comprometido la Universidad.
  4. Investigación, creación y/o innovación
    Evalúa el grado de generación de conocimiento expresados en políticas y actividades sistemáticas con impacto tanto en el desarrollo disciplinario, como en los sectores productivos y en la sociedad en su conjunto.
  5. Vinculación con el medio
    Mide si las acciones, políticas y mecanismos de vinculación de la Universidad tiene un efectivo impacto y aporte en el entorno local, nacional e internacional.