Liderazgo y Emprendimiento

Estudiantes de la generación 2019 del colegio Saint Dominic de Viña del Mar recibieron los diplomas que certifican su participación en el Workshop: Liderazgo y Emprendimiento, impartido por docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El workshop tuvo una duración de dos años y comenzó con talleres y clases de liderazgo y emprendimiento con el objetivo de “dar valor agregado a las habilidades entregadas en el colegio por medio del desarrollo de cualidades, capacidades y herramientas que les servirían en el futuro profesional”, aseguró el director de Admisión del campus Viña del Mar de la UAI, Rodrigo Hernández.

“El mundo contemporáneo con su dinamismo requiere que nuestros alumnos tengan una perspectiva diferente a la tradicional del desarrollo cognitivo. Es fundamental que puedan enfrentar desafíos y resolver problemas teniendo una visión global del mundo que gracias al Liderazgo y Emprendimiento pudieron desarrollar”, agregó el encargado del área de Vinculación con el Medio del Colegio Saint Dominic, Carlos Zelada.

Contribuir desde el Emprendimiento

Durante el primer año de este proyecto, los estudiantes participaron en talleres de Liderazgo enfocados en una metodología experiencial con dinámicas y juegos, cuyo objetivo se centró en movilizarlos de su zona de confort y despertar la inquietud de transformarse en agentes de cambio.

“Queríamos darles un shock de energía para que se dieran cuenta que están en la etapa para soñar y les entregamos herramientas para que pudieran materializar cambios en su entorno”, explicó el director del Departamento de Liderazgo Estratégico UAI, Eduardo Morales.

El emprendimiento fue el contenido tratado durante el segundo año del Workshop, donde  se trabajó desde la experiencia, poniendo a prueba a los participantes, impulsando el desarrollo de las habilidades de innovación, trabajo en equipo y organización, entre otras.

El director de la Escuela de Negocios del campus Viña del Mar de la UAI, Andrés Toledo, aseguró que “los objetivos que tenemos como escuela calzan muy bien con lo que busca desarrollar en sus alumnos el Colegio, y por lo mismo, fue muy bueno trabajar en forma conjunta para despertar la idea que todos podemos emprender y ser líderes”.

Sumado a esto, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Renato Cabrera, agregó que “los desafíos a los que se van a enfrentar en el futuro requieren una formación constante en cualquiera de las disciplinas. Ya no basta con educar para la universidad, ahora toca educar para el mundo y parte de eso lo lograron con este curso”.

Acuerdo de cooperación

Esta iniciativa conjunta se materializó a fines del año 2017 con la firma de un acuerdo de cooperación que acercó a ambas instituciones, aportando en el cumplimiento del quehacer académico de sus respectivas entidades.

Fue en ese momento en que se concretó la intención de “implementar un programa en que la universidad y el colegio se vincularan para generar y potenciar una instancia de pensamiento reflexivo en nuestros alumnos por medio de una serie de talleres que se extenderían por dos años”, afirmó Zelada.

Para la directora del Colegio Saint Dominic, Marcela Salinas, esta firma es muy relevante porque “la UAI es una universidad de prestigio que por años se ha destacado y ha sobresalido tanto en lo académico como en su incentivo de colaborar con el desarrollo de la cultura. Estamos muy agradecidos y orgullosos que nuestros alumnos hayan participado de este Workshop”, indicó.