Revista Economía y Política es indexada en Scopus

Scopus es reconocida como la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía a nivel mundial. Hoy, la revista “Economía y Política” dirigida por los académicos de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini y Juan Luis Ossa y por el exacadémico UAI y actual investigador del Centro de Estudios Públicos, Aldo Mascareño,  ya es parte de su prestigioso grupo: “la publicación cumple con los estándares de una revista académica seria, prestigiosa, leída y citada. Eso implica, entre otras cosas, que cada artículo que se publica ha sido revisado por pares evaluadores anónimos que determinan si tiene la calidad suficiente para ser parte Scopus”, sostienen sus editores.

“Economía y Política” tiene sus orígenes en el año 2014, cuando la Escuela de Gobierno tenía una masa crítica de investigadores publicando activamente en revistas académicas internacionales en distintas disciplinas. El entonces decano, Leonidas Montes, planteó el desafío de tener una revista nacional que permitiera contribuir desde la academia a la discusión pública en Chile en temas relacionados, especialmente, con la política y la economía. “Tener una revista permitía, además, consolidar el énfasis de la Escuela tanto en investigación como en el diseño de políticas públicas”, agregan los académicos UAI.

El equipo editorial de la revista se define como “interdisciplinario”, ya que tiene experiencia en economía, historia, ciencias políticas y sociología: “en base a eso, el decano eligió a personas de distintas disciplinas, con larga trayectoria en publicaciones, que se hicieran cargo del desafío”, comentan Agostini y Ossa.

El proceso para lograr que “Economía y Política” fuera indexada implicó demostrar que los artículos publicados fueron evaluados en forma anónima por pares evaluadores externos, que se publican solo los aprobados por esos pares evaluadores y que el resto son rechazados. Adicionalmente, sostienen sus editores, se evalúa que la revista sea publicada en los tiempos indicados, que el comité editorial incluya investigadores de universidades internacionales de alto prestigio y que sean reconocidos en sus respectivas disciplinas.

Para ambos editores, este reconocimiento internacional, significa que en pocos años lograron construir una revista académica de calidad, lo que prestigia a la UAI en general y a la Escuela de Gobierno en particular. Adicionalmente, destacan que este trabajo permite contribuir desde la academia al debate en Chile en temas que son de relevancia pública.

Luego de este reconocimiento por parte de Scopus – que se suma a la indexación en Latindex, Erih Plus- el desafío es postular a la base Web of Science, definido por los editores  como “el índice más alto y competitivo en el ámbito académico”.