Mechoneo Social: un aporte a la comunidad

Como parte de la bienvenida a los nuevos alumnos UAI y con el objetivo fomentar un mechoneo con sentido que vincule a los estudiantes con la comuna en donde están insertos los campus de la universidad , es que este martes 5 de marzo se llevó a cabo el tradicional Mechoneo Social.

Campus Peñalolén

Más de 1200 nuevos alumnos realizaron labores de reforestación, limpieza y desmalezado en el Parque Quebrada de Macul.
Desde hace más de una década, la UAI y la Municipalidad de Peñalolén impulsan el “Mechoneo Social” con el fin de incentivar la conciencia social y el servicio a la comunidad entre los estudiantes que inician su formación profesional en la comuna.

En esta ocasión, los jóvenes universitarios trabajaron en equipo en torno al cuidado del medio ambiente, realizando recolección de escombros y la plantación de más de 100 especies nativas como litre, peumo, maitén y quillay al interior del Parque Natural Quebrada de Macul, único parque precordillerano de la Región Metropolitana con acceso gratuito y que cada año recibe a 120 mil visitantes.

El rector Harald Beyer acompañó a los alumnos en esta actividad que “es muy significativa para nuestros nuevos alumnos, los acerca a la comuna donde estarán insertos en los próximos 5 años, haciendo un pequeño aporte y generando un vínculo con Peñalolén. Esta es una pequeña muestra de las actividades de la Universidad en este ámbito, toda vez que ella entiende que debe aportar a la sociedad en la que ésta insterta y también aprender de ella para ser una universidad de una calidad aún mayor ”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también estuvo presente y agradeció su aporte a la comunidad y el medio ambiente. “Como Municipalidad estamos muy contentos de seguir profundizando esta alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez y que su mechoneo sea dedicado a un trabajo social y comunitario que además aporta al medio ambiente de Peñalolén, específicamente a la Quebrada de Macul que recibe miles de visitantes al año y que necesitamos proteger y recuperar para nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa.

 

Campus Viña del Mar

Más de 600 voluntarios participaron de la 13ª versión del tradicional Mechoneo Social que se realizó en la Escuela Patricio Lynch, ubicada en el sector de Miraflores Alto.  Entre ellos, alumnos extranjeros que llegaron este año de intercambio, los nuevos estudiantes y los representantes estudiantiles (Centros de Alumnos y FEUAI Viña) , quienes estuvieron a cargo de la organización de esta actividad, en un trabajo conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar..

Durante la jornada de trabajo los estudiantes realizaron diversas labores que buscaron mejorar las condiciones del entorno de esta Escuela, que alberga a 120 alumnos desde pre-kinder a octavo básico.

“Los mechones están súper entusiasmados con esta actividad. Las acciones que hemos realizado son principalmente desmalezar en la zona de estacionamientos y patios, pintar y lijar las salas, rehacer la cancha, reparar y pintar los juegos, pintar y rearmar las barandas. Además, realizamos distintas dinámicas con las niñas y niños que ya entraron a clases. Queremos continuar con este trabajo durante todo el año, ya que nuestra universidad se destaca por ese espíritu social”, explicó Tamara Reyes, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUAI Viña).

Hasta el lugar llegó el vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, para agradecer la participación de los estudiantes y felicitar a los representantes estudiantiles por la iniciativa y compromiso. “Los quiero felicitar por todo el trabajo que han realizado. Son varios años que llevamos haciendo esta actividad y cuando la concebimos nuestra intención era justamente cambiar esa mala percepción que se tenía del mechoneo y dar un vuelco a eso. Buscar de qué forma podíamos conectar a estos nuevos estudiantes universitarios con otras realidades y con la comunidad que los va a albergar durante su periodo de estudio”, expresó.

Por su parte, la directora de la Escuela Patricio Lynch, Patricia Castillo, destacó la iniciativa y agradeció a los estudiantes por la labor realizada: “Nosotros estamos muy agradecidos por este trabajo, lo necesitábamos porque esta es una Escuela vulnerable que acoge a los niños del sector de Miraflores Alto, pero también es una Escuela antigua que tiene más de 90 años en el sector y la mantención de esta ha sido difícil a través de los años. Hay sectores que no se habían intervenido desde hace muchos años y hoy día los alumnos de la UAI nos están apoyando con eso, que influye directamente en las necesidades de nuestros alumnos y su aprendizaje. Este trabajo nos ayuda a establecer vínculos, que esperamos se puedan mantener en el tiempo”, afirmó.

Redes Sociales

Instagram