La responsabilidad del periodismo

Los profesores de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Carlos Franco y Fabiana Rodríguez-Pantene participaron en el Encuentro de Investigadores en Comunicación (INCOM) que tuvo como objetivo analizar la narrativa, territorio e identidad en las comunicaciones actuales.

En este contexto, los académicos exploraron distintas temáticas que responden a sus áreas de especialidad, por una parte el vínculo entre las redes sociales y el Big Data con la campaña electoral de Donald Trump y cómo – desde la academia – se desafía a los estudiantes a ir más allá. Por otra parte, se abordó la representación femenina en la sátira política, que abre el debate sobre los estereotipos en los medios de comunicación.

Redes, datos y política

El profesor Carlos Franco es autor del libro “Donald, de aprendiz a presidente”, que relata la identidad de los norteamericanos en torno al concepto nación y al tipo de país que querían construir, que fue lo que finalmente los llevó a votar por Donald Trump, “la territorialidad y la narrativa también están marcadas en aspectos como la migración, la política migratoria norteamericana y la narrativa en cuanto a la forma en que construyó su campaña, con mensajes diseñados a públicos específicos, apoyándose en redes sociales y big data”, explica Franco.

Con su obra, Carlos Franco desafía a periodistas y comunicadores en torno a la responsabilidad de que finalmente Donald Trump haya alcanzado la presidencia de Estados Unidos “nos quejamos que no estuvimos atentos a ciertas señales de mentiras, fake news y diseño de campaña maliciosa, y eso atenta contra la democracia con un resultado electoral, pero en realidad no estuvimos tan atentos a una campaña que duró bastante tiempo y de la cual pudimos haber puesto más atención, haber sido más analíticos y perceptivos en el fondo, no solo quedarnos con las capas superficiales de información”. Autocrítica que el académico aprovecha de plasmar y transmitir en sus estudiantes, impulsándolos a ir más allá de lo que se ve a simple vista, profundizando perspectivas.

El profesor agrega que “yo parto el libro reconociendo que me equivoqué en la predicción electoral, y a partir de eso empiezo a reconstruir la campaña poniendo atención en aquellos aspectos que como periodista pasé por alto, casi haciendo un mea culpa, pero revisando también qué pasó con los demás medios de comunicación que desatendieron mensajes importantes”.

Mujeres y medios de comunicación

La profesora Fabiana Rodríguez-Pantene, por su parte, expuso su estudio comparativo sobre la representación femenina en la sátira política, tomando dos momentos y dos revistas: Topaza 1935 y The Clinic 2016, es decir, los años de la primera y últimas elecciones municipales que contaron con presencia femenina.

Los resultados muestran que la superficialidad e inferioridad (o machismo) que antes se esgrimía como argumento para negar el derecho a voto femenino, hoy se utiliza para descalificar las competencias en los cargos de gestión de las mujeres. Es decir, en 81 años no hemos avanzado demasiado“, indica la académica de la Escuela de Comunicaciones, quien aprovechó la instancia para intercambiar enfoques, metodologías y experiencias con los demás investigadores en comunicación.

Respecto a la vinculación de su ponencia con la formación de sus alumnos, la académica señala que “más allá del sexismo que se revela, es importante generar conciencia para evitar cualquier práctica tendiente a estigmatizar o estereotipar a distintos colectivos en el tratamiento periodístico. La prensa, los medios, generan realidades y es necesario estar conscientes del rol social del periodismo y de la dignificación de quienes forman parte de nuestros relatos”.