La experiencia en medios y el valor del periodismo en terreno

8 de Noviembre 2018 Noticias

La conductora de la edición domingo del noticiero “24 Horas” de Televisión Nacional de Chile, visitó el Campus Viña del Mar y compartió con los alumnos sobre su experiencia laboral, que incluye pasos por los programas “Medianoche”, “Informe Especial”,  además de su trabajo actual en los espacios “Noticias 24” y “Mano a Mano”, del Canal 24 Horas.

He tenido la suerte de pasar por distintas áreas del periodismo y eso me da una ventaja a la hora de hacer entrevistas. He estado reporteando, me ha tocado estar en la calle en algunas situaciones. He tenido que convencer a alguien para que dé una entrevista, estar en los ‘plantones’. Todas esas cosas que son agotadoras y cansadoras, pero es ahí donde uno aprende y cuando más estás haciendo el trabajo periodístico”, sostuvo la conductora, en el marco de una conversación con la Directora (S) de Periodismo Fabiana Rodríguez-Pastene.

La periodista de la red estatal también habló sobre su rol como conductora del programa matinal de Sonar FM “Sonar Informativo”, señalando que aunque ha sido un espacio de crecimiento a nivel profesional, le deja menos tiempo para consagrarse de manera plena a una de sus pasiones: el reportaje y la investigación. “Sentir que estás ayudando a la discusión sistémica del problema, a mí me deja muy satisfecha. El problema es que ahora con la radio, ya no tengo tanto tiempo para entregarme en un cien por ciento al reportaje como a mí me gustaría”, manifestó.

En la misma línea, la periodista contó acerca de la forma en que realiza sus reportajes, entre los que destaca los elaborados en el marco del movimiento estudiantil de 2011 y la discusión sobre el actual sistema de pensiones. En específico, Venegas habló acerca de la manera de compaginar en sus reportajes datos fidedignos con imágenes que cuenten una historia, dando especial énfasis en la comprobación de los hechos que se muestran.

Empiezo a armarlos como una suerte de puzzle y, luego, cuando ya me deja satisfecha aquello, comienzo a escribir. Intento que mi escritura sea un acompañamiento de lo que sucede en lo audiovisual y no al revés”, afirmó la profesional, agregando que “hay que desarrollar una hipótesis, comprobarla. Y para eso debes ocupar más de una fuente, porque alguien puede darte un dato, pero no es suficiente y uno no puede colgarse de ese dato. Por lo menos, uno debe encontrar tres fuentes, lo que compromete tiempo y un desgaste emocional muy grande”.