Carlos Ominami: “El 5 de octubre fue la acumulación de muchas cosas”

6 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 26. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

El exsenador y exministro, representante del PS Núñez en la Concertación de partidos por el No, rememora “un día muy tenso”, la campaña del No y la posterior administración del triunfo

El miércoles 5 de octubre de 1988, Carlos Ominami, que representaba al PS Núñez y a Ricardo Lagos en el comando del No, según cuenta, salió temprano de su casa, a las 7 y media. Iba solo con un maletín. En su interior, tenía una muda de ropa, incluidos calcetines gruesos de lana. “Había estado 10 años en el exilio, nunca preso, pero los presos siempre habían contado que se pasa mucho frío en la cárcel, y como soy friolento, llevé esos calcetines… de verdad, uno no sabía en qué podía terminar ese día”, cuenta.

La precaución parecía necesaria. En la víspera, mientras estaba reunido con un grupo de adherentes del No en su casa, los integrantes del conjunto Quilapayún entre ellos, hubo un sospechoso apagón de luz que afectó a medio país durante la noche, el segundo en 72 horas. Poco antes del apagón, y después de las noticias, TVN emitió una entrevista de una hora a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart.

Al día siguiente, el portavoz del No, Patricio Aylwin, llamó a “no dejar amedrentar”, mientras que Agusto Pinochet, vestido de traje gris claro, advirtió al llegar a La Moneda, cuando los periodistas le consultaron sobre la posibilidad de incidentes: “Aquí hay de 25.000 a 30.000 hombres, que están en toda la ciudad. Al primer problema que haya, les voy a dar con todo lo que tengo. Así que no creo que nadie se atreva a hacer una cosa así”.

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram