La trastienda de la olvidada detención de Genaro Arriagada, Alejandro Guillier y Abraham Santibáñez a meses del plebiscito

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 22. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Fueron procesados por la justicia militar por una entrevista en revista Hoy para dar una señal a los opositores.

Las agencias de noticias y radios despacharon con rapidez la noticia. El secretario ejecutivo del comando del No, Genaro Arriagada, el director de la opositora revista Hoy, Abraham Santibáñez, y el entonces joven periodista político, Alejandro Guillier, tras presentarse en la Fiscalía Militar fueron detenidos por orden de un fiscal militar y enviados a la Penitenciaría. Una entrevista a Arriagada, publicada en la revista hacía meses, considerada “sedición impropia”, era el pretexto. Corría febrero de 1988 y pocos días antes trece partidos opositores habían llamado a votar No en el plebiscito.

El gobierno quería dar una señal a los opositores. Daba lo mismo lo que hubiese dicho Arriagada, por más que, recuerda, entonces el tenía un lenguaje acerado contra los jefes de las fuerzas armadas y hablaba fuerte.

– De una manera torpe –cuenta Arriagada–, el régimen decidió que a este señor que estaba recién nombrado jefe del comando había que procesarlo. Yo tenía este juicio hace meses, porque en mi declaración había sido muy duro… Mi impresión es que ellos querían dar una lección, lo que es un caso de pedagogía siniestra. Fue como decir: este señor pretende ser el jefe del comando, nosotros lo agarramos, lo tratamos como un pobre infeliz y lo metemos en la cárcel.

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram