La Araucanía: cómo era la tierra donde ganó el “Sí” en el plebiscito

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 17. Autores: Carlos Franco, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI y Felipe Soto, exalumno de la misma Escuela.

De las trece regiones que componían el territorio chileno en el año 1988, el Sí solo triunfó en dos: en Los Lagos, por estrecho margen, y en La Araucanía, con un holgado 52,73 por ciento. En esta última la intendencia regional, al mando del brigadier general Alejandro González, se encargó de despertar el entusiasmo de la gente con discursos que hablaban de una región pujante con gran proyección económica. Incluso promovió un concurso para diseñar el Temuco del año 2000. Una mirada de futuro que contrasta con la realidad de una región que treinta años después es la más pobre de Chile.

El año del plebiscito la Araucanía ya era la región más precaria del país, con una población eminentemente rural. El 60% estaba bajo la línea de la pobreza, por ingresos, según la encuesta CASEN realizada por el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) de la época.

La vulnerabilidad de la vida en el campo se nota en las obras anunciadas entonces por la prensa local: la instalación de un sistema de alcantarillado y red de electricidad para Perquenco; un teléfono público en las localidades de Coipue y Cahuinpangue, en Freire; casetas sanitarias y teléfono público para Pitrufquén. Una lista larga que incluye a localidades que hoy tienen alto valor turístico, como Villarrica y Pucón; ahí, donde cada verano llega un mar de turistas chilenos y extranjeros con gran poder adquisitivo, no había condiciones sanitarias mínimas. Las promesas y las obras en desarrollo para ambas ciudades en octubre de 1988 incluían alcantarillado y agua potable.

Las encuestas oficialistas aseguraban que Pinochet ganaba en La Araucanía, pero no había que correr riesgos. Si Concepción y Valparaíso eran ciudades claves para el No, los militares transformarían Temuco en un bastión del SÍ. Lo harían con una batería de anuncios en materia de vivienda y obras públicas, con énfasis en el mes de septiembre y la primera semana de octubre, donde participarían alcaldes de las comunas más emblemáticas, el ministro de la vivienda Miguel Ángel Poduje y el intendente Alejandro González.

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram