UAI celebró su aniversario 29° con la comunidad universitaria

5 de Octubre 2018 Noticias

Cada año la Universidad Adolfo Ibáñez celebra un nuevo aniversario junto a la comunidad universitaria. De esta manera el Rector Harald Beyer presidió la ceremonia en Santiago y Claudio Osorio,  Vicerrector del Campus Viña del Mar, en dicha sede. Tanto en Viña como en Santiago se conmemoró el vigésimo noveno aniversario de la Universidad, con la tradicional Cuenta Anual, food trucks, la tradicional corrida y artistas invitados.

Cuenta Anual 2018

El Rector Harald Beyer hizo énfasis en que “queremos ser una universidad con más investigación”, en este ámbito la UAI tiene un compromiso  con la investigación, esto se refleja en el aumento de las inversiones por este concepto. Ello ha sido acompañado de una creciente capacidad de nuestros académicos para atraer recursos del sector público e incipientemente del sector privado para apoyar la investigación que realizan.
Así también se hizo foco en los puntos a desarrollar para ser una universidad con investigación de punta:

• Debemos acercarnos en un plazo prudente a cerca de mil publicaciones WOS por trienio.
  • Potenciar grupos de investigación y colaboración internacional.
  • Reducir heterogeneidad en investigación con aplicación estricta de reglamentos
  • La investigación aplicada o de impacto social debe ser reconocida, pero con indicadores precisos que nos permitan evaluar su relevancia.
  • Política de investigadores y profesores visitantes.

Por su parte, el Vicerrector Claudio Osorio de refirió a tres pilares fundamentales: la evolución que la universidad ha tenido hasta el momento; los hitos que se han ido alcanzando y los desafíos del futuro.

“La UAI está en una posición expectante en el ámbito nacional, en el sentido de que ésta es una de las mejores universidades del país. Ha ido consolidando un modelo formativo que ya alcanza repercusión en nuestros futuros estudiantes y en la opinión pública en general”, afirmó.

También destacó que hay un gran desafío “el de avanzar hacia una universidad más inclusiva y, de esta forma, enriquecer la vida universitaria”.

Asimismo explicó la relevancia del modelo educativo diferenciador que imparte la UAI basado en las Artes Liberales, que busca desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico. “Creemos que a través de esta formación el estudiante no solamente va a adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse como alumno en la universidad, sino que contará con nuevas herramientas para enfrentar de la mejor forma su vida profesional y personal”.

Premios y Distinciones

En la ceremonia de celebración se premió a los mejores profesores y a aquellos investigadores que se han destacado en las distintas áreas. Asimismo se hizo un reconocimiento a los funcionarios por años de servicio en la institución.

Premio Mejor Profesor

Facultad de Artes Liberales: Fernando Guzmán Schiappacasse.

Facultad de Derecho: Rodrigo Correa González.

Escuela de Diseño: María Carolina Pino Ahumada.

Escuela de Gobierno: María Francisca Rengifo Streeter.

Escuela de Negocios: Alejandra Marinovic Gijón.

Escuela de Comunicaciones y Periodismo: Carlos Franco Alarcón.

Escuela de Psicología: Felipe Valdivieso Larraín.

Facultad de Ingeniería y Ciencias: Renato Cabrera Tasso.

CORE Currículum: Diego Melo Carrasco.

CATEGORIA “Mejor investigador por área”

Mejor investigador área Ciencias Básicas: Bernardo Gonzalez Ojeda.

Mejor investigadora área Economía y Administración: Viviana Fernández Maturana.

Mejor investigadora área Ciencias Sociales: Claudia Cruzat Mandich.

Mejor investigadora área Humanidades: Martina Bortignon.

Mejor Investigador, Área de Ingeniería y Tecnología: José Luis Campos.

CATEGORÍA “Mejor Investigador Joven”

Mejor Investigador Joven área Ciencias Básicas: Felipe Asenjo Zapata.

Mejor Investigador Joven área Ingeniería y Tecnología: Francisco Muñoz Espinoza.

Mejor Investigador Joven área Ciencias Sociales y Humanidades: Javier Wilenmann Von Bernath.

Premio Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar 2018:

Eva Dauelsberg, profesora de la Escuela de Psicología.

Reconocimiento por Años de Servicio:

10 años: Francisca Fernández, Priscilla Harcha, Luis Miguel Vidal, María Angélica Huidobro, Francisca Soffia, Iván Fredes.

20 años: Waldo Ramírez, Verónica Espinoza, Benjamín Jiménez.

30 años: Guido Rojas.

40 años: Teresa Aguilera y Elba Guerra.