Cuando Abbott dijo que “No”: el día en que el hoy Fiscal Nacional salió a desmentir que apoyaba a Pinochet en el plebiscito

3 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 8. Autor: Sebastian Alaniz, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

El abogado envió una carta al director tres días antes de la elección de 1988 para negar que él había firmado un inserto respaldando al “Sí”, y, a la vez, anticipando su opción en los comicios.

La gran mayoría de los insertos en los actuales diarios de circulación nacional durante los días previos al plebiscito del 5 de octubre de 1988 correspondían a grupos que apoyaban la opción Sí.

Era común encontrar en las páginas de los periódicos inserciones tanto de grupos ligados más directamente a las actividades de campaña -con llamados a hacer donaciones o a participar de caravanas- como también mensajes de asociaciones de transportistas, trabajadores de bancos o supervisores de la gran minería que apoyaban la opción oficialista.

Los archivos de prensa de aquellos días también entregan curiosidades. Una dice relación con una breve carta al director, publicada el lunes 3 de octubre, y cuyo título era “Abogado por el No”.

“Señor Director: En la edición de El Mercurio del 30 de septiembre, en una inserción titulada “Abogados por el Sí” publicada en la página B5, aparece el infrascrito suscribiéndola. Desmiento haber firmado dicho documento. Puesto en la necesidad de manifestar públicamente mi opción en el próximo plebiscito, ella será la opción “No”.”

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

Redes Sociales

Instagram