El rol del periodista en la postproducción audiovisual

28 de Septiembre 2018 Estudiantes Noticias

Pablo Carvacho, Comunicador Audiovisual y Postproductor de Canal 13 conversó con los alumnos de cuarto año de la carrera de Periodismo de Viña del Mar sobre el estado actual del medio y los desempeños demandados por el mercado a los profesionales del área. La actividad se desarrolló en el marco del Taller Audiovisual II, asignatura a cargo de los docentes María José Quintana y René Celedón.

En esta instancia los alumnos pudieron ver proyectos, reportajes y hacer consultas de cómo se maneja la televisión, como se edita y que se requiere del periodista desde la edición de contenidos a la edición de material audiovisual.

Sobre el rol del periodismo Carvacho recalcó la importancia que tiene la televisión, “creo que hoy en día el periodismo en la televisión está cada vez más involucrado en las multiplataformas, ya que las exigencias del medio piden tener presencia en los hechos noticioso de cualquier forma que se pueda comunicar. Debido a esto es que el periodismo se dirigido a las redes sociales como nuevo medio para informar”.

Por otra parte también se refirió al rol que deben desempeñar periodistas y comunicadores en el actual escenario laboral: “la creación de contenidos ha evolucionado de la pantalla de un televisor a la de un celular, reescribiendo un nuevo tipo de lenguaje y conceptos a trabajar. Una evolución que es sólo el comienzo”.

René Celedón, docente del ramo, destacó la importancia de instancias que vinculen alumnos con profesionales del medio, “me parece relevante que todo futuro periodista sepa cómo se trabaja, estas actividades los hacen generar una mirada realista del ejercicio profesional”, concluyó.