Debate parlamentario: Los 5 meses de Sebastián Piñera

5 de Septiembre 2018 Noticias
Debate parlamentario: Los 5 meses de Sebastián Piñera

Crisis ambiental de Quintero, sueldo mínimo y reforma tributaria fueron algunos de los temas abordados.

Los diputados Pablo Kast (Evópoli), Marcelo Díaz (PS) y Diego Ibáñez (MA) analizaron el primer tiempo del actual gobierno en un conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad que fue moderado por la académica Fabiana Rodríguez-Pastene. El rol de la oposición y el reordenamiento del escenario político nacional fueron abordados por los parlamentarios a través de una distendida conversación que no estuvo exenta de momentos de debate.

Consultados sobre su evaluación a los primeros meses del Presidente y sus ministros, el diputado Kast se refirió al carácter ciudadano que ha mostrado el ejecutivo con la incorporación de mesas de trabajo privilegiando las temáticas vinculadas a la infancia “una gran deuda de nuestra sociedad”, acotó.

Ibáñez en tanto, restó crédito al oficialismo, argumentando que esta disposición al diálogo obedece a “un nuevo cuadro político acompañado de una transición cultural gracias a los cambios en el sistema electoral, lo que ha generado que la derecha tenga que abrirse más”, explicó

El diputado Marcelo Díaz por su parte, se refirió al conflicto que ha tenido el gobierno con la oposición por el salario mínimo, acusando al actual gobierno de “tozudez” pues a su juicio, “debe de entender y respetar que el parlamento actual fue elegido de forma proporcional y es más representativo que el que había antes”, dijo.

Un punto álgido fue el debate en torno a la reforma tributaria. La iniciativa fue calificada por Kast como más justa “pues tras las empresas, hay personas”, mientras que Ibáñez argumentó que era impresentable “que los que ganan más tengan ese tipo de beneficios”.

En el encuentro los parlamentarios se refirieron a la contaminación que se está viviendo la comuna de Quintero. Los tres diputados coincidieron en señalar que se necesitan tomar medidas urgentes que integren las áreas de salud y medioambiente. Sobre el desempeño del gobierno, Díaz fue muy crítico del rol jugado por el Intendente Regional, Jorge Martínez, a quien calificó como “negligente”.

Redes Sociales

Instagram