UAI Viña, sede de “Vitrina de Innovación” que reunió a Startups, privados y académicos

9 de Agosto 2018 Noticias

El Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez fue sede de la “Vitrina de Innovación 2018”, actividad que convocó a empresas emergentes (Startups) de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con iniciativas I + D vinculadas a los sectores construcción, energía, seguridad y medioambiente.

Este proyecto, impulsado por la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, fue el resultado de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez; CORFO Región de Valparaíso; la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María (3IE).

Se trató de la primera muestra ampliada de emprendimientos del ecosistema tecnológico de la zona central, relacionados con la industria de la construcción sustentable, instancia donde los emprendedores pudieron vincularse con el sector privado, compartir experiencias con empresas locales y exhibir sus productos y servicios.

El prorrector Campus Viña del Mar de la UAI, Claudio Osorio, en sus palabras de bienvenida destacó que “el desafío de la innovación es permanente, pero los indicadores en esta materia son escasos. Por lo tanto, escenarios que permitan la interacción entre la academia, las empresas y los emprendedores, son una buena oportunidad y un buen augurio”, comentó.

En la oportunidad se desarrolló un conversatorio en el que participaron el presidente de Asiva, Ricardo Guerra; el director y presidente de la Mesa de Innovación de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Ian Hughes; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Juan Armando Vicuña. El panel de conversación fue moderado por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Renato Cabrera, y se centró, principalmente, en las experiencias de los líderes gremiales en el ámbito de la innovación y los desafíos sectoriales para cada uno de sus gremios.

Desafíos en Innovación

Una visión amplia de los desafíos actuales de la productividad y sustentabilidad en el sector de la construcción entregó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Eduardo Bitrán, quien fue uno de los expositores de este encuentro.

El exvicepresidente ejecutivo de Corfo y actual presidente del directorio del Club de Innovación hizo un diagnóstico de las principales brechas existentes a partir de estudios que han realizado diversos expertos.

Planteó que si bien si bien los resultados en materia de innovación en nuestro país se han estancado, “se puede innovar conociendo cuáles son los caminos que hay que recorrer, para abordar estos desafíos que son diversos y para esto se requiere de una colaboración público-privado”.

Finalmente, puso énfasis en la urgencia de innovar para mejorar los estándares de la productividad y sostenibilidad de la economía chilena. “La innovación es la forma de enfrentar las amenazas de cambios tecnológicos muy profundos que están ocurriendo y que van a determinar que muchos negocios que hoy existen, en diez años más desaparezcan y por lo tanto, la única manera de abordar estas amenazas es mediante la incorporación de procesos de innovación sistemáticos a través de la empresa, lo que es clave para competir en este mundo global”, aseveró.

Por su parte el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Federico Antico, quien lideró por parte de la UAI esta iniciativa explicó que “con esta actividad la Universidad busca ser el espacio donde las startups potencien sus ideas, el sector de la construcción atienda las demandas del mercado incorporando innovación y el gobierno marque la agenda de la sustentabilidad. La Universidad es el espacio donde se desarrolla investigación y se forma a los nuevos profesionales que llevarán a cabo la revolución de la sustentabilidad en el rubro de la construcción”.

En el encuentro también intervino el ejecutivo de Innovación de CORFO, Marcelo Ubilla, quien se refirió a “Las StartUp y la vinculación público-privada para su desarrollo”.

Cabe destacar que el evento estuvo encabezado por el seremi de Economía, Javier Puigross y el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

Algunas de las empresas en formación con proyectos destacados que estuvieron presentes en la “Vitrina de Innovación 2018”, fueron las siguientes: AquaAndes, Bimtool, Biobusiness, Antü Energía, Idigreen, Soluciones D+C, Harnes, Securityunion, Adrox, Comunidad Feliz, Recylink, Resafe, Hyperreality Technologies, InsideVR, Calidad Cloud, EdiPro, Metric Arts, Yoy y Glasscrete Chile.