Académica FAL asiste como única representante latinoamericana a coloquio en Canadá

22 de Mayo 2018 Investigación Noticias

« Les Espaces du Religieux » (“Los espacios de lo religioso”) fue el título del coloquio realizado en en la sede Chicoutimi Université de Québec (UQÀC), Canadá, y donde participó como única exponente hispanoparlante la Doctora en Historia y académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, Josefina Schenke.

“Postulé a ser parte de este coloquio internacional el 15 de febrero y en marzo supe que habían aceptado mi ponencia. El viaje fue financiado gracias a la Facultad de Artes Liberales y la Vicerrectoría de Investigación” señala la historiadora del arte.

El encuentro fue organizado por la Société québécoise pour l’étude de la religion (Sociedad quebequense para el estudio de la Religión) y la Université de Sherbrooke y estuvo inserto en el 86e Congrès de l’ Association francophone pour le savoir (Asociación francófona para el conocimiento), Canadá. En la actividad participaron investigadores de las universidades canadienses de Montreal, d’Ottawa, Laval, Quebec, de Sherbrooke, y también de casas de estudios francesas como Nice y París-Sorbonne.

La exposición de Schenke se tituló “La renovación de las órdenes religiosas en Chile y su expresión en la arquitectura: El Caso de la Iglesia de los Sacramentinos en Santiago de Chile (1919-1931)” y en ella afirma la académica FAL, “se trató de mostrar cómo, durante el siglo XIX, llegan nuevas órdenes religiosas, en especial franceses, y renuevan el panorama devoto, pero también la arquitectura, mediante la construcción de nuevos templos durante comienzos del XX”.

Para la investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio de la UAI  es importante participar en este tipo de actividades para dar a conocer su trabajo y mostrar la labor de la UAI como patrocinante de tales investigaciones. Además, agrega que estas instancias sirven para “compartir con otros tus puntos de vista y recibir de ellos una retroalimentación muy valiosa, y también para urdir nuevas redes con profesionales de otras latitudes que trabajan en temas semejantes a los propios”.

Los siguientes pasos de la investigadora es transformar su ponencia en un paper y postular para participar en el próximo coloquio de la Asociación francófona para el conocimiento (AGFAS) que se realizará en dos años más en la ciudad de Barcelona.