Importancia de las Artes Liberales a través de la historia de Colón y Vespucio

20 de Abril 2018 Noticias

Con una gran convocatoria se realizó la ceremonia de bienvenida de padres y apoderados de los nuevos alumnos que, este año, ingresaron al campus Viña del Mar.

Al llegar a la UAI, los nuevos apoderados fueron recibidos por los alumnos del Minor de Teatro, caracterizados como autores del Core Curriculum, entre ellos Marx, Maquiavelo, Smith, Hume y Aristóteles.

La actividad fue presidida por el Prorrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, quien junto con darles la bienvenida, explicó a los nuevos apoderados la importante del modelo educativo de la UAI, único en Chile, que complementa la formación profesional de los alumnos con el programa de Artes Liberales y la incorporación del “Core Curriculum UAI”.

“Nuestro modelo educativo se sustenta en tres pilares. El primero se refiere a lo que concierne a la carrera o disciplina que el alumno ha elegido. Luego, el hecho de que nuestro currículum entrega la posibilidad de escoger una especialización en su último año. Finalmente, el estudio de Artes Liberales donde el alumno debe cursar durante la carrera, asignaturas que buscan el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de una forma muy específica y especial”, afirmó.

Asimismo el Prorrector señaló que los futuros profesionales tienen que estar preparados para enfrentar un mundo laboral que cambia constantemente y que es cada vez más competitivo. “A nuestro estudiantes les va a tocar lidiar con problemas que quizás hoy no son problemas, pero ellos van a tener las herramientas para resolverlos, porque nuestro modelo los capacita para determinar por sí mismos cómo elegir y cómo actuar cuando se es libre, además de buscar que sean buenos ciudadanos y personas felices”.

El valor de las Artes Liberales

Posteriormente, el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, dictó la conferencia “Colón y Vespucio: lecciones de la historia para la toma de decisiones”, destacando que la historia sirve no sólo para entender el presente, sino que también para conectarlo con el futuro.

Se refirió a estos dos personajes de los que se puede aprender y sacar lecciones, mencionando algunos datos desconocidos sobre sus historias que nos permiten comprender la importancia de la formación en Artes Liberales para la toma de decisiones.

En el caso de Cristóbal Colón, un personaje emprendedor que podemos considerar como un modelo de inspiración. “Alguien que realmente creyó en su proyecto, que se la jugó, que lo promovió acertadamente a las distintas instancias y lo más importante es que perseveró, porque lo rechazaron varias veces. Por eso es clave perseverar cuando tú crees en esas ideas, para lograr tus objetivos. El problema de Colón viene después cuando tiene que ejecutar el proyecto, porque él era una persona que no tenía muchas habilidades y entre ellas, es que no era una persona capaz de abrirse a otras posibilidades con un pensamiento muy cerrado”, dijo Moreno.

Sin embargo, explicó que no basta solo con esto, hace falta otro elemento importante, que es el que aporta Américo Vespucio. “En su época él fue educado en Artes Liberales, por lo que poseía la capacidad de abrirse a otras posibilidades. Él tuvo la valentía de romper con los paradigmas de esa época y logró plantearle al mundo científico que lo que se había descubierto no era Asia, sino que otro mundo. Por eso, finalmente, el mundo cartográfico de la época lo premió y en honor a él bautizaron al continente con el nombre de América”, finalizó.

Bienvenidos a la UAI

Por su parte los nuevos padres y apoderados valoraron la actividad, destacando los aspectos más relevantes de este encuentro.

Para Marcela Le Roy, esta actividad “fue muy acogedora, además los planteamientos que se hicieron como el de romper paradigmas y de una nueva forma de aplicar la enseñanza, me parecieron muy interesantes para los apoderados”.

Por su parte, Thomas Schwarz, planteó que “esta universidad, hoy en día, no solo favorece la parte académica sino que trata de formar alumnos con criterio definido y conectados con la cultura”.

Asimismo Teresita Cuadra manifestó que “hay un enfoque integral y una preocupación por los alumnos. Me da la impresión que van todos en una misma línea caminando”.

Para Irma Torres este encuentro “me llamó mucho la atención. Lo encontré muy entretenido y didáctico. Me gustó mucho la exposición del profesor Moreno sobre las Artes Liberales, porque encontré súper atingente que nuestros hijos puedan llegar a esas conclusiones y que tengan esa apertura de mente para los tiempos que estamos viviendo”.

Finalmente, Elena Pavez expresó: “la actividad me pareció muy recreativa y además incluye el pensamiento del porqué estamos en esta universidad, que es que nuestro hijos adquieran esa riqueza del mundo, pero que la vivan entre sus pares y que, además de profesionales, sean personas felices”.