UAI dio la bienvenida a más de 1.900 alumnos

1 de Marzo 2018 Noticias

Durante esta mañana más de 1.900 alumnos provenientes de cerca de 400 colegios de todo Chile, llegaron hasta los Campus Peñalolén y Viña del Mar para recibir la bienvenida de las autoridades y para participar de las actividades organizadas por la Dirección de Pregrado y la de Asuntos Estudiantiles.

Loreto Campos, directora de Asuntos Estudiantiles de Santiago, dio la bienvenida para luego dar paso al primer discurso del nuevo rector UAI, Harald Beyer.

El Rector en primer lugar destacó el rol de los estudiantes en la composición de cualquier universidad, “sin ustedes el proyecto UAI no sería posible. Pocas cosas son tan motivacionales como ayudarlos a potenciar sus habilidades y otorgarles la mejor formación posible. La UAI pone al centro de su quehacer a los estudiantes y ha desarrollado para ustedes el mejor modelo formativo”.

Luego comentó, “somos una casa de estudios nueva, el desafío ha sido arduo y en estas tres décadas hemos reflexionado aún más sobre qué queremos; tenemos un modelo con una mirada innovadora para enfrentar un mundo cambiante”.

Por último, hizo un llamado a los estudiantes de aprovechar al máximo esta nueva etapa, “los invito a tener un intercambio de ideas, un debate con riqueza de pluralismo, con el espíritu de diálogo que caracteriza a nuestra institución”.

En Campus Viña del Mar, fue el prorrector Claudio Osorio, quien recibió a los nuevo estudiantes, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil.

El prorrector en primer lugar felicitó a los alumnos, “ustedes representan un porcentaje importante de los buenos puntajes de Chile, por lo que se deben sentir orgullosos de este logro”.

Además, destacó el modelo educativo señalando que “la UAI es lo que es en la historia producto de cómo se plantea la manera de formar a sus estudiantes, porque está en constante innovación. Nuestro modelo educativo busca que ustedes aprendan a razonar y a pensar para tomar mejores decisiones como personas y como profesionales”.

Otro de los puntos destacados por las autoridades fue el modelo educativo de la UAI basado en una formación en Artes Liberales y que a partir de este año se incorpora en todas las carreras.

Fue el decano de la misma Facultad, Francisco Covarrubias, quien comentó a los alumnos que este programa, con más de 100 años de tradición en la Universidad de Columbia, es central para estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual.

Sobre esta apuesta única en Chile, los alumnos recibieron las palabras del decano, “junto con aprender de su carrera, también queremos que reflexionen y tengan pensamiento crítico, que tengan la experiencia de los estudiantes de las mejores universidades del mundo”.

Gerardo Vidal, profesor y director de los postgrados de la Facultad de Artes Liberales, también se dirigió a los alumnos, “¿qué pretende la UAI con esta formación? Con las Artes Liberales les enseñaremos las preguntas y no las respuestas, a buscar la verdad a través del estudio, la reflexión y la discusión“.

Desde las respectivas federaciones también se dieron palabras a los nuevos alumnos. Nicolás Reyes, presidente de FEUAI Santiago y estudiante de Periodismo, y Eduardo Mundt, presidente de FEUAI Viña y estudiante de Ingeniería Civil se presentaron en sus campus para dar la bienvenida a los mechones y extenderles la invitación a trabajar juntos y a disfrutar de su estadía en la universidad.

Revisa las palabras del rector, aquí.