Más consensos que diferencias en programas de educación de los candidatos presidenciales

2 de Octubre 2017 Noticias

Planteamientos sobre la eliminación del CAE, modificaciones en el sistema de acreditación universitaria, el fortalecimiento educación técnica pública así como énfasis en los primeros años de educación hubo en el debate de los representantes de esta área de los candidatos a la presidencia. Si bien hubo consensos en algunas materias, se observaron discrepancias en cuanto a ampliar la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Invitados por el Magíster de Comunicación Política de las Escuelas de Gobierno y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), los encargados de las propuestas educacionales de siete de los ocho los candidatos presidenciales asistieron al debate: Carolina Goic, José Antonio Kast, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro; sólo faltó un representante del candidato Eduardo Artés, que se excusó.

Ante un set de televisión de la Escuela de Periodismo de la UAI lleno de alumnos, el debate, moderado por la profesora Bárbara Fuentes, se extendió durante más de una hora y media.

Cada uno de los representantes de las candidaturas tuvo la oportunidad de dar a conocer los lineamientos y prioridades de los postulantes a la Moneda. “Este debate hablará de un tema clave para las campañas” afirmó la decana Marily Luders al dar inicio a la actividad.

Participaron en el debate: Cristián Infante (Goic); Álvaro Pezoa (Kast); Sylvia Eyzaguirre (Piñera); Mario Domínguez (Guillier); Víctor Orellana (Sánchez); Andrea Condemarín (Marco Enríquez- Ominami) y Luis Parra (Navarro). De sus intervenciones destaca lo siguiente:

• “Cuesta creer que la prioridad de este gobierno haya sido la educación pública. Lo cierto es que la educación pública a nivel escolar ha disminuido su participación en la matrícula y en los recursos que está recibiendo” dijo el representante de Sánchez.
  • Para Infante (Goic): “El interés en que el Estado participe no es para que haga lo mismo que los privados, es para que haga una diferencia fundamental”, enfatizó.
  • Por su parte, Eyzaguirre (Piñera) afirmó que para su grupo “no es una prioridad la educación pública superior, la prioridad son los niños, especialmente los vulnerables, en el sector público y privado”.
  • Por su parte, Pezoa (Kast) planteó que no era correcto que “toda la educación o parte importante de esta tenga que ser provista por el Estado. Hay con confiar en la sociedad civil. Esta vuelta a un estatismo radical me parece una involución”.
  • Para Domínguez (Guillier) defendió la continuidad de las políticas educacionales del actual gobierno: “tenemos que transitar hacia un modelo que revalorice la educación pública”.
  • “Hay que dar más oportunidades para que la mujer vaya a trabajar: crearemos cien mil nuevos cupos en salas cunas”, comentó Condemarín (Enríquez-Ominami)
  • Finalmente, Parra (Navarro) dijo que “hay que fortalecer la educación pública a través de la gratuidad universal”.