Deirdre McCloskey es nombrada Miembro Académico Honorario de la UAI

6 de Octubre 2016 Noticias

Sus pergaminos son impresionantes: autora de 17 libros y 400 publicaciones en tópicos que abarcan desde la economía técnica y la teoría estadística hasta la promoción transgénero y las virtudes éticas de los burgueses, Deirdre McCloskey es por sobre todo, una acérrima defensora de la libertad. “Si tú crees que la gente tiene que intentar hacer cosas en la economía, ¿por qué no es igual en el resto de los ámbitos?”

Además de ser doctorada en economía en Harvard, McCloskey es historiadora, filósofa y feminista. “La idea del liberalismo es que todos, hombres y mujeres fueron creados iguales”. Desde el año 2000 y durante 15 años, hizo clases en la Universidad de Illinois, donde fue nombrada profesora distinguida en inglés y comunicación, además de docente adjunta de clásicos y filosofía.

Este jueves 6 de octubre, la profesora McCloskey fue distinguida como Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez. Máximo reconocimiento que entrega la institución, y que ella agradeció al comienzo de la ceremonia. “Estoy muy complacida, muchas de las personas que han sido reconocidas como Miembro Académico Honorario son mis amigos, como Milton Friedman.”

En la conferencia que dictó tras recibir el reconocimiento, sostuvo el que ha sido uno de sus sellos. Esto es, que las ideas liberales han creado un clima favorable para la innovación que ha beneficiado a billones de personas. “Las ideas liberales es que cada uno intente lo que quiere siempre y cuando no nos afecte a otros, es dejar hacer”

En diálogo con Leonidas Montes, profesor de la Escuela de Gobierno, profundizó en el legado del pensamiento de Adam Smith. Al respecto, McCloskey sostuvo que para el escocés, “la clave estaba la igualdad en el inicio. En el área que estén, hay que aprender a seguir a Adam Smith y se convertirán en defensores de la humano-economía” Una ciencia, dijo Deirdre, que ayuda a entender lo que ocurre en el mundo, porque finalmente “hay que saber el significado de las cosas. Yo quiero saber lo que significa un trabajo para una determinada persona.”

Ser distinguida como Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez es un reconocimiento a su trayectoria y a su obra, que constituye un ejemplo para la tarea educacional. De esta forma se integra a un selecto grupo de personalidades que ostentan este título, entre ellos los premios Nobel de Economía Milton Friedman, Friedrich von Hayek y Vernon Smith.

Mira el video de la ceremonia aquí: