UAI y Harvard firmaron acuerdo para realizar primer mapeo de filantropía global

24 de Junio 2016 Estudiantes Noticias

La Universidad de Harvard a través del Hauser Institute del Kennedy Center, lanzó el “GLOBAL PHILANTHROPY REPORT”, una iniciativa para mapear y poner en una perspectiva global el desarrollo de la filantropía institucional en el mundo. Para ello se han generado alianzas con 20 países, 6 latinoamericanos –Chile, Perú, Argentina, Colombia, México y Brasil-.

En Chile, la UAI, a través del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno, ha sido seleccionada por Harvard para realizar este proyecto que tendrá una duración aproximada de seis meses.

Este mapeo filantrópico pretende visibilizar con datos confiables, el aporte real del mundo privado a desafíos sociales, conocer las fortalezas y debilidades del ámbito de la filantropía y las inversiones sociales en Chile, con el fin de promover buenas prácticas y políticas públicas que incentiven y faciliten las donaciones.

En el evento realizado este miércoles 22 de junio en la Sede Presidente Errázuriz de la UAI, Magdalena Aninat, directora del CEFIS, destacó la relevancia que tendrán las estadísticas, puesto que en Chile de las 234.502 organizaciones de la sociedad civil, solo el 0.2% corresponde a intermediarios filantrópicos y promoción del voluntariado; por lo tanto la filantropía tiene un gran potencial en Chile.

Frente a esta alianza, Marcela de Rentería, directora ejecutiva del David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de Harvard, afirmó: “buscamos una visión global única, diferente y una perspectiva de la filantropía institucional. La contribución de la Universidad Adolfo Ibáñez brinda importantes aportes a Chile, uno de sus aportes es que por primera vez vamos a desarrollar un panorama completo del sector filantrópico chileno, incluyendo su escala, prácticas y tendencias. Podremos ver el contexto que hay con otros países de la región y alrededor del mundo”.

Este proyecto de investigación contará con el auspicio de Fundación San Carlos de Maipo, Fundación Reinaldo Solari y Deloitte, además de la colaboración de Fundación Chile + Hoy y Fundación Emprender.

Álbum completo de fotos, aquí.