Quinta versión de Feria de Ciencias UAI convocó a más de 500 escolares

31 de Mayo 2016 Noticias

Experimentos en vivo, stands científicos interactivos, visitas guiadas a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y al FabLab de la Escuela de Diseño, y charlas de destacados científicos, incluyó el programa de actividades de la Quinta versión de la Feria de Ciencias para Escolares que organizó  la facultad  en conjunto con Admisión UAI, y que convocó a más de 500 alumnos de diversos colegios de Santiago.

La iniciativa, liderada por los profesores de física Paula Mellado y Andrés Concha,  tiene como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes, así como potenciar la divulgación científica desde la universidad e impulsar la innovación en educación STEM  (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Este año la Feria se Ciencias se desarrolló durante dos días y contó la participación especial  de la astrónoma, PhD de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz, quien dictó la charla “Historia del Universo: desde el Big-Bang hasta la vida”.

La académica habló sobre los observatorios y telescopios de alta tecnología que hay en Chile, como Alma, y destacó el trabajo de investigación  que ahí se realiza con el apoyo y  participación de instituciones internacionales. Estos avances nos permiten conocer el universo y nuestra galaxia, “que tiene –dijo– más de cien millones de estrellas”.

“Mi historia viene del Big Bang, es la historia de ustedes también. Somos como especie lo más raro y sofisticado que ha fabricado el universo: vida con conciencia. En el universo hay más de 5.000 millones de galaxias, seria súper raro que fuéramos los únicos con vida”, señaló María Teresa Ruiz.

Por otro lado, el investigador, Ph.D de la Universidad de Stanford y profesor de Bioingeniería  de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Jacques Dumais, dictó la charla  “Los que nos enseña el misterioso Clavel del Aire para combatir la sequía en Chile” donde se refirió  a su investigación a través de la cual desarrolló un sistema de captación de agua, muy útil en tiempos de sequía, a partir de la observación de las propiedades de la Tillandsia landbeckii o Clavel del Aire: planta desértica capaz de sobrevivir sólo con el agua que captura de la Camanchaca en una malla atrapaniebla, mucho más eficiente y económica que la desalinización del agua marina. (ver video)

Sobre la importancia de acercar la ciencia a los más jóvenes, el profesor Jacques Dumais destacó la necesidad de “llegar a una sociedad donde toda la gente entienda algo de la investigación científica.  Nuestro mundo es cada día más complejo, por lo tanto, se necesita una sociedad con educación científica y crítica para tomar buenas decisiones frente el futuro.  Este proceso comienza con los estudiantes de colegio”.

Ciencia en directo

Durante la Feria de Ciencias, los escolares también tuvieron la oportunidad de visitar los stands ubicados en el Edificio E con muestras de robótica, física, biología y ecología, entre otros, donde pudieron observar en vivo los experimentos y demostraciones preparadas para ellos por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Los jóvenes también realizaron visitas guiadas a los laboratorios ubicados en los Edificios D y E.

La actividad concluyó con un “Desafío Científico” donde los estudiantes  tuvieron que poner a prueba sus conocimientos y habilidades. El primer día, el equipo ganador estuvo conformado por cinco alumnas del Colegio Rafael Sotomayor y el segundo, por un equipo de alumnos y alumnas del Colegio Manquecura.

Revisa el álbum completo AQUÍ.