Informe UAI – Corfo: Productividad se estaría recuperando de acuerdo a resultados del primer semestre de 2015

30 de Mayo 2016 Investigación Noticias

Noveno informe “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile” revela que esta mejora se sustentó en el desempeño conjunto de los sectores productivos, todos los cuales mejoran su productividad el primer semestre, salvo el sector minero.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez dio a conocer el Noveno Informe “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile” desarrollado con el apoyo de CORFO. Según dicho informe en el primer semestre de 2015 la PTF de la economía chilena registró un aumento de un 1,0 % respecto al mismo periodo del año  2014.

El estudio reveló que en siete de los ocho sectores analizados por el informe -agricultura, industria, comercio, EGA (electricidad gas y agua), construcción, transporte y servicios financieros- la variación de la PTF entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015, fue positiva. Además, en todos los sectores, -incluso el minero-, la PTF repuntó, creciendo más (o cayendo menos) que durante el primer semestre de 2014.

De haberse mantenido el incremento de la PTF en el segundo semestre de 2015, se habría revertido la caída en productividad observada durante el 2014. Los resultados del segundo semestre de 2015 se entregarán en octubre de este año.

PTF agregada y PIB

Según concluye el informe, el crecimiento relativamente bajo del PIB en 2014 se explica mayormente por una caída de la PTF, mientras que en 2015 el repunte de la PTF ayudaría a mejorar la tasa de crecimiento. Con ello el lento crecimiento del 2015 se debería fundamentalmente a la caída en la inversión y consiguiente menor acumulación de capital físico. De hecho el estudio indica que el mayor dinamismo del número de horas trabajadas sugiere que en 2015 el factor trabajo habría aumentado su contribución al crecimiento. “En efecto –señala el informe– el aporte (ajustado por calidad) fue de 0.8% en el primer semestre de 2015, superior al 0,3% promedio de 2014. Si el segundo semestre del año 2015 muestra un comportamiento similar al del primero, se confirmará que fue el capital físico y  no el trabajo ni la PTF lo que explica el bajo crecimiento de ese año”.

El aporte de este estudio

La productividad total de factores (PTF) mide la parte del crecimiento económico que no se puede explicar por el aumento de las horas trabajadas, por incrementos en la cantidad de capital físico o por alzas en los precios de los insumos, y es una medida relevante de la eficiencia del país en el uso de sus recursos. Por la forma en que se genera la información para construir la PTF y que se ajustan los factores productivos a los cambios en la economía, este indicador se utiliza principalmente para medir cambios o tendencias de largo plazo, generalmente de varios años. Sin embargo,  el análisis semestral que se desarrolla permite tener una primera aproximación coyuntural a lo que se espera para la PTF para el 2015, la que sería positiva.

“CORFO en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez han desarrollado una metodología que permite generar una serie desde el año 1993, la que se publicó recientemente hasta el primer semestre  2015 en el Noveno Boletín sobre la Evolución de la Productividad Total de Factores en Chile. A partir de ésta se puede analizar cómo ha variado la PTF en diversos periodos y compararla con otras economías”, explicó Raúl O’Ryan académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a cargo este informe.

Por su parte el economista y autor del informe, Igal Magendzo, señaló que si durante el primer semestre de 2015 la variación de la PTF, respecto de igual período de 2014, fue un aumento de 1% mientras que en 2014  la PTF cayó en 1%, se puede concluir que en los primeros seis meses del año se observa un cambio positivo respecto del año anterior, lo que de confirmarse, permitirá un aumento de la productividad durante el 2015 en línea con el promedio histórico de la PTF.

Lo que viene

Según explicó el profesor Raúl O´Ryan la  publicación del  Noveno  Informe “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile” se suma el lanzamiento, en octubre próximo de este año,  de la PTF para todo el 2015. La continuidad de estas  publicaciones semestrales y anuales, realizadas en conjunto con CORFO, permitirá seguir monitoreando con rigurosidad técnica la evolución de la PTF en Chile con el propósito  de contribuir al desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar nuestra productividad.

Descargar informe aquí