Enfoque integral a la seguridad y crimen organizado: ¿cómo combatirlo en Chile y Latinoamérica?

9 de Agosto 2024 Noticias

“Voluntad, gestión, resultados, buena política y prevención. Si de este seminario nos llevamos estos conceptos podremos colaborar para que nuestro país sea mucho mejor”, sostuvo la decana de la Escuela de Gobierno, María José Naudon durante el seminario “Enfoque integral a la seguridad y crimen organizado en Chile y Latinoamérica”, realizado por Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa experta en protección de activos ALTO.

En la actividad participaron Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quien en su discurso inicial presentó una radiografía sobre el crimen organizado, el terrorismo y la delincuencia en Chile, recalcando que la única manera de poder enfrentar estos delitos es a través de una seguridad interconectada entre los diversos actores de la sociedad civil y encabezadas por el presidente del país: “debe existir eficiencia e integración y priorizar a través de un sistema de seguridad nacional que controle las fronteras, disminuya el control territorial del crimen organizado, y de los terroristas junto con prevenir y castigar la corrupción funcionaria”.

Posteriormente los académicos de la Escuela de Negocios, Francisca Sinn y Jorge Niño presentaron el “VI Estudio de Mermas en el Retail” que indica que las pérdidas sobrepasan los mil millones de dólares producto de robos por parte del crimen organizado. El estudio fue analizado por María Teresa Vial, presidenta Cámara de Comercio de Santiago quien moderó el panel de conversación “Impacto del delito en las empresas: presentación del estudio y conclusiones”, donde participaron Luis España de Walmart Chile, Natalia Fuentes de Movistar Chile y Michael Escarpentier de Oxxo Chile.

Revisa el estudio, aquí.

“Enfrentando la inseguridad: lecciones y herramientas desde América Latina”, fue el siguiente panel de conversación donde participaron Jorge Nazer, fundador de ALTO, Juan Carlos Buitrago Arias, Brigadier General (RA) Policía Nacional de Colombia, Víctor Hugo Ramos Ortiz, exjefe del Estado Mayor Policial Secretaría Seguridad Pública CDMX y Pablo Zeballos, exoficial de Inteligencia de Carabineros de Chile. En su diálogo, los expertos en seguridad destacaron la importancia de denunciar estos delitos, siendo una de las principales herramientas para poder combatir el crimen organizado por parte de las empresas privadas y organizaciones públicas quienes, independiente de las posturas políticas del gobierno de turno, deben actuar de manera alineada para lograr vencer y controlar al crimen organizado.

Finalmente, la decana de la Escuela de Gobierno UAI, María José Naudon sostuvo una conversación con Felipe Kast, senador por la Araucanía, Claudio Castro, alcalde de Renca y Gonzalo Blumel exministro del Interior. Durante el diálogo discutieron cómo puede abordar la crisis de seguridad que vive Chile desde la política pública destacando la importancia de llegar a un acuerdo nacional que combine acciones efectivas contra la delincuencia, la importancia de contar con presencia policial que combata el crimen a nivel territorial y crear estrategias de acompañamiento para que niños y jóvenes se mantengan al margen de cometer delitos.