FIC celebró Día de la Ingeniería con Premio a la Innovación Tecnológica en Santiago y Viña

16 de Mayo 2016 Noticias

Con motivo del Día Nacional de la Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo entrega del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2016 en el las sedes de la UAI de Santiago y Viña del Mar. En esta oportunidad las empresas reconocidas fueron SONDA, compañía con presencia internacional destacada por el uso de Tecnologías de la Información y APLIK, empresa de Viña del Mar especializada en electrónica, informática, mecánica y metalurgia para la minería.

El galardón, que cada año otorga la Facultad, reconoce a la empresa o institución que a nivel nacional y regional haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.

Durante la ceremonia en Santiago el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, hizo entrega del reconocimiento al gerente general de SONDA, Raúl Véjar, por su aporte al desarrollo y la utilización de las Tecnologías de la Información en Chile y América Latina.

“Nuestra facultad todos los años entrega este premio, que espera contribuir a darle un mayor prestigio social y reconocimiento a personas e instituciones que utilizan la ciencia y tecnología para resolver los problemas de nuestra sociedad”, señaló el decano Jadresic.

Por su parte, Raúl Véjar destacó que “en nuestra compañía sabemos que la innovación debe tener un propósito concreto, que en el caso de nuestros clientes es agregar valor a su quehacer y ayudándolos a ser más eficientes y productivos”.

El ejecutivo, además, invitó a los alumnos a participar en un concurso de ideas dirigido a estudiantes de  ingeniería y diseño de Chile cuyo foco es mejorar la seguridad ciudadana a través del uso de las herramientas tecnológicas disponibles actualmente. “SONDA ha desarrollado varios proyectos en esta línea, pues estamos convencidos de que las tecnologías de la información son muy eficientes para apoyar la disminución de delitos y contar con ciudades más seguras y amigables y eso es lo que queremos aportar con esta iniciativa”, concluyó.

La actividad contó con la presencia del Presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen quien, a su vez, destacó la importancia de la ética y la excelencia en la ingeniería.

Premiación en Viña

Por su parte en la sede de Viña del Mar el decano Alejandro Jadresic hizo entrega del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería – Categoría Regional a la empresa APLIK, la que fue destacada por su aporte al desarrollo y utilización de tecnología  de visión artificial, robótica y automatización.

“Este reconocimiento es  un honor para APLIK, tiene un alto valor y llega en un buen momento, en el que estamos atravesando por importantes cambios estructurales, que buscan adaptarse al mercado”, señaló Guillermo Vidal, Socio y Director Ejecutivo de APLIK.

Ambas actividades contaron con la presencia de académicos y estudiantes y con la participación especial de los presidentes de los Centros de Alumnos de Ingeniería Civil de Santiago, Guillermo Herrera y  de Viña del Mar, Felipe Zavala, quienes se refirieron al rol protagónico de los ingenieros para el progreso del país y a la importancia del vínculo con la empresa desde la universidad. En la oportunidad también  se realizó  un reconocimiento a los estudiantes más destacados de los talleres de ingeniería.

Ver álbum completo aquí.