Académicas de la Facultad de Derecho UAI expusieron en las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

17 de Julio 2024 Noticias

Profesores de distintas universidades del país participaron en las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, donde expusieron las académicas de la Facultad de Derecho UAI, Veronika Wegner y Susana Espada.

El objetivo de este encuentro -abierta a todo operador jurídico,  jueces, docentes, investigadores y estudiantes, entre otros- se centra en la exposición, debate y actualización sobre temáticas contingentes de la práctica jurídica vinculadas a la familia, niñez y adolescencia.

Los ponentes presentaron sus investigaciones acerca de diferentes temas en el ámbito del Derecho Civil: familia y filiación, temáticas emergentes en derecho de familia, materia de niñez y adolescencia, aspectos vinculados a las obligaciones de alimentos, cuestiones sobre el ámbito familiar y aspectos patrimoniales; y materias vinculadas al término de la relación matrimonial.

En el caso de las académicas UAI, a Susana Espada le correspondió exponer acerca de “¿Hay que reconocer derechos a las parejas de hecho?”. Por su parte, Veronika Wegner moderó la mesa temática de “Niñez y Adolescencia” y expuso sobre “La renuncia de alimentos en el contexto de la jurisprudencia reciente de la corte suprema: ¿una misión actualmente imposible?”.

“En mi exposición me correspondió dar cuenta de un análisis crítico a partir de un par de sentencias recientes de la Corte Suprema que establecen un criterio que a nuestro juicio resulta inaplicable a la luz de la legislación vigente, sin perjuicio de que comparto las razones detrás de los fallos. En resumen, ante la ausencia de una norma específica que se resuelva estos casos, lo que debiera ocurrir es resolver conforme al artículo 170 número 5 del Código de Procedimiento Civil (CPC)”, explicó Veronika Wegner.

Para exponer en las Jornadas, las y los académicos deben participar de un proceso de selección que contempla el envío de un resumen de su ponencia. Posteriormente, en caso de resultar seleccionada/o, hay una etapa de comunicación de los resultados donde se le notifica su aceptación al expositor/a.

Para la académica UAI, Veronika Wegner, el haber sido seleccionada para exponer en estas jornadas “es de la mayor relevancia, ya que me permite no solo compartir mi trabajo e investigaciones sobre el tema en cuestión, sino que además recibir un feedback muy atingente, ya que proviene de destacados docentes e investigadores sobre la materia, lo que redundará en un artículo enriquecido precisamente con estos cometarios, sugerencias y observaciones”, afirma.

Como resultado del análisis y las reflexiones realizadas en las Jornadas, se entrega a los asistentes un libro que contiene las actas de las Jornadas Nacionales del año anterior. Al finalizar las Jornadas, se informa cuál será la universidad que estará a cargo de la próxima versión.

Cabe destacar que el Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia está integrado por las Facultades/Escuelas de Derecho de Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Chile.