Académicos UAI participan en las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

14 de Junio 2019 Noticias

Con la participación de más de cuarenta ponentes, entre ellos docentes de la especialidad, así como jueces de tribunales de Familia, se realizaron las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la actividad se conformaron distintas mesas, vinculadas al Derecho de la infancia, matrimonial,  de la familia y discapacidad, además de la participación de la conferencista Dra. María Paz García Rubio de la Universidad Santiago de Compostela, España.

La UAI tuvo como representantes a los académicos de la Facultad de Derecho, Veronika Wegner y Arturo Ibáñez. La ponencia de Wegner, – que es parte de su investigación doctoral- se tituló  “¿Pueden los esposos convenir la compensación económica en capitulaciones matrimoniales prenupciales?”, mientras que Ibáñez expuso “Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero: algunas consideraciones sobre el inmigrante y el ius connubi en el derecho matrimonial chileno”, donde abordó el problema de la negativa de algunos Oficiales del Registro Civil a autorizar la celebración de matrimonios a extranjeros que permanecen irregularmente en Chile.

Para Wegner, participar de este tipo de jornadas es sumamente relevante ya que “son experiencias enriquecedoras desde la perspectiva del ponente, quien somete su trabajo a la discusión crítica y preguntas del público” y al mismo tiempo permite a los asistentes aprender acerca de las nuevas tendencias en derecho interno y comparado.

Asimismo asegura que el derecho de familia es un área que es esencialmente sensible a los cambios sociales, “lo que repercute no sólo en cambios importantes a nivel legislativo, sino que también en nuevas interpretaciones del derecho vigente”.

Ibañez, concuerda que las Jornadas permitieron debatir acerca de relevantes temas de actualidad en el Derecho de Familia y conocer las líneas de investigación de destacados profesores del área: “en cada sesión hubo una importante asistencia que demostró interés por los temas expuestos. Por todo ello, puede decirse que las jornadas fueron un éxito”. Además, “es importante asistir porque permite posicionar a la Facultad de Derecho de la UAI en instancias relevantes de la actividad académica en Chile”, concluye.