Ranking Leading Lawyers 2024 destaca a egresada de Derecho UAI entre abogados más influyentes del país

12 de Julio 2024 Noticias

Francisca Franzani, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), destacó entre más de 1.500 abogados/as que fueron nominados en la versión número 11 de Leading Lawyers, el primer ranking legal chileno elaborado por Idealis Legal Recruitment, en colaboración con Diario Financiero. En esta oportunidad, fueron 26 los profesionales destacados, correspondientes a 13 áreas de práctica en los niveles experto/a consagrado/a y abogado/a menor de 45 años con mayor proyección. Francisca Franzani de DLA Piper fue destacada en la categoría de “Compliance”, la cual se incluyó por primera vez en el ranking. “Me siento muy agradecida y orgullosa ya que, al final del día, este es un reconocimiento muy importante a un largo trayecto de sacrificios y esfuerzos. A su vez, muy honrada de haber sido seleccionada por mis pares, sin postulación previa ni nominación alguna, porque esto es un trabajo de largo aliento”, señala Francisca quien ha desarrollado su carrera en torno a los modelos de cumplimiento.

En cuanto a los desafíos del área de Compliance, la abogada de la UAI comenta que uno de los principales es realizar un trabajo a cabalidad en la materia para las empresas. “Esto, en el sentido de analizar sus actividades, identificar verdaderamente los riesgos que existan y, en este contexto, levantar los controles adecuados a su realidad. La entrada en vigencia de la Ley de Delitos Económicos contribuye a ese desafío y ha generado un incentivo a las empresas a invertir en la prevención de riesgos y, en consecuencia, a tener una cultura de hacer las cosas bien.”

La reciente edición de este listado también incluye a seis abogados/as que imparten clases en los programas de postgrado y en el quinto año de la Facultad de Derecho UAI. Destacaron Gonzalo Smith en la categoría “Abogado In-House” (Experto consagrado), quien imparte clases en el quinto año; Rebeca Zamora en el área “Compliance” (Experta consagrada), profesora en postgrado; Ramiro Mendoza en la categoría “Derecho administrativo y regulación” (Experto consagrado), profesor de postgrado; Jorge Quintanilla en la categoría ” Energía renovable no convencional”, quien ha impartido clases en postgrado y quinto año; en la categoría “Fintech” Diego Rodríguez (Experto consagrado), profesor de quinto año y de postgrado, y Luis Lizama en el área “Derecho laboral/Negociación colectiva” (Experto consagrado), quien dicta clases en postgrado.

Experiencia UAI

Respecto a su paso por la universidad, Francisca Franzani, quien egresó de la UAI en 2008, destaca que “haber estudiado derecho en una universidad fuerte en el área de negocios, es una tremenda oportunidad”. También valora la posibilidad de tener asignaturas transversales a la carrera de derecho. “Esto me permite hoy día tener las herramientas para ser una abogada integral, no solo desde la mirada legal, sino también desde el lado del negocio”.

Sobre qué aconsejaría a los futuros abogados/as de la UAI para su desarrollo de carrera en el ejercicio de la profesión legal, Francisca señala: “que siempre se esfuercen por dar lo mejor de sí mismos, aprovechando de aprender de tremendos profesores y escoger otros cursos que escapan del marco clásico de la carrera de derecho. Esto les permitirá optar por diferentes oportunidades en la vida. Es muy importante aventurarse a cosas nuevas y siempre buscar innovar”.