Jóvenes experimentan diversas especialidades de Ingeniería con programa de certificaciones académicas

1 de Julio 2024 Noticias

Estudiantes de Viña del Mar y Santiago experimentaron diferentes ramas de la ingeniería, a través de clases teóricas y prácticas, con el programa Ingeniería en Acción. Las clases que tienen como propósito principal ayudar a descubrir las áreas de interés de los asistentes, integrando conocimientos, con experiencias prácticas, promoviendo un aprendizaje activo y participativo.

El programa, dirigido a estudiantes de enseñanza media o egresados, contó con la realización de dos jornadas presenciales, desarrolladas los días 25 de mayo y 1 de junio. Los más de 180 estudiantes tuvieron la posibilidad de aprender sobre máquinas hidráulicas, construcción y modelación de genes, electrónica y programación en Arduino, optimización y logística, entre otros.

El director de la carrera Ingeniería en Computer Science e Ingeniería Civil Informática, y profesor del programa, Danilo Bórquez, explica que “es super importante la vinculación que se crea con este tipo de programas, donde estamos mostrándoles diferentes disciplinas, desde la parte: civil, informática, industrial, energética, y en ese sentido, los estudiantes puedan verse enfrentados a diversos desafíos en áreas multidisciplinarias y a su vez puedan tener distintas herramientas o un acercamiento de cómo pueden resolver esos tipos de problemas en la vida cotidiana”.

Por su parte, la estudiante Fernanda Pino afirmó que “he aprendido de todo un poco, logística, máquinas hidráulicas, extracción de ADN. Me ha ayudado bastante a saber si voy a seguir en el camino de la ingeniería”.

Por su parte, su compañero Agustín Fuentes, comentó que “me motivó ingresar a Ingeniería en Acción, para conocer la carrera ingeniería civil y saber cómo eran las otras especialidades”, y agregó que “la he pasado muy bien, me gustó mucho la UAI, sobre todo conocer cómo son las clases, los profesores y visitar el campus”.

Además, los estudiantes que asistieron a tres de los cuatro módulos y aprobaron las diferentes pruebas del programa, obtendrán un certificado emitido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, el que les permitirá postular a la UAI recibiendo una bonificación en su puntaje ponderado.