Mercado inmobiliario: Actores de la industria analizaron el escenario y los desafíos del sector en la Universidad Adolfo Ibáñez

Discutir las causas y posibles líneas de acción para abordar el complejo escenario que enfrenta la industria inmobiliaria -con particular foco en el financiamiento de hogares y desarrolladores- fue el principal objetivo del seminario “Sector inmobiliario: La urgencia de cerrar las brechas entre oferta y demanda”. El encuentro, realizado en la sede de Postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue convocado en conjunto por la Escuela de Negocios UAI, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y reunió a actores clave de la industria, autoridades y académicos en torno a esta temática.

En la oportunidad, Magdalena Aninat, Directora del Centro de Futuros Empresariales de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, subrayó que el mercado inmobiliario, fundamental en el bienestar y calidad de vida de las personas, hoy se encuentra desafiado desde múltiples aristas.

“El sector inmobiliario y de la construcción juega un relevante rol en la economía chilena. Por un lado, es una fuente importante de empleo. Por otro, los créditos para el financiamiento de la construcción y la compra de viviendas son una fracción relevante de la cartera de los bancos y las compañías de seguro. Finalmente, la vivienda es, a su vez, el principal activo y la deuda más relevante de los hogares, y un factor determinante en la calidad de vida y bienestar de las personas”, afirmó.

“El sector inmobiliario enfrenta hoy una coyuntura compleja. A un ciclo de alzas de costos y demoras en proyectos durante la pandemia, se suma ahora una fuerte caída en la demanda residencial”, señaló. “Estos desafíos nos muestran que es relevante poder compartir las perspectivas de la industria”.

Entorno macro-financiero y sector inmobiliario

En el marco del seminario, el Consejero del Banco Central Luis Felipe Céspedes expuso sobre el entorno macro-financiero y su interrelación con el sector inmobiliario. Sostuvo que “tras un ajuste significativo que llegó a su máximo en 2021, el sector inmobiliario y de la construcción ha ido mejorando gradualmente; los márgenes operacionales se han recuperado a niveles pre-pandemia, el endeudamiento ha disminuido y el descenso de la TPM ha reducido el costo de crédito para estos sectores”.

“La economía chilena ha resuelto los desequilibrios macroeconómicos. Ello ha permitido reducir la inflación y hacer menos restrictiva a la política monetaria. Esto se ha traducido en mejores condiciones de financiamiento para hogares y empresas”, añadió.

En este sentido, el consejero destacó que “la capacidad de aplicar políticas macro contracíclicas es clave para la determinación de las tasas de interés de largo plazo, variable importante para la inversión y los sectores productivos de la economía, incluyendo el inmobiliario”.

A continuación, actores del sector, autoridades y expertos reunidos en un panel compartieron sus miradas sobre los desafíos para cerrar las brechas entre oferta y demanda en el mercado inmobiliario.

La mesa de conversación estuvo integrada por Mauricio Varela, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Luis Opazo, Gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Luis Figueroa, Director General de Regulación Prudencial de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Alejandro Puente, Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda; Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez; y el académico de la Escuela de Negocios UAI, Kevin Cowan, en el rol de moderador.

En esta instancia, Mauricio Varela (ADI) subrayó: “Todos los actores del mercado inmobiliario debemos redoblar los esfuerzos por recuperar la velocidad de venta para responder las necesidades de vivienda de las personas. En el actual contexto, eso implica la necesidad de un plan contundente de apoyo a la demanda de parte del Estado, junto con mayor innovación, nuevas alternativas y competencia desde el lado del financiamiento hipotecario”.

Por su parte, Luis Opazo (ABIF), señaló que “el desarrollo inmobiliario residencial es un tema global, y Chile no es la excepción. Para abordarlo es necesario considerar el estado de la economía, el mercado de capitales y factores que determinan la dinámica de los precios, donde cada elemento reviste complejidades y especificidades que requieren ser analizadas de manera conjunta y coordinada por los distintos agentes del mundo público-privado, con el propósito de mejorar el acceso a la vivienda de las personas”.

En tanto, Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial UAI, destacó la urgencia de aportar una metodología de inteligencia territorial “a través de metodologías centradas en el usuario y su entorno, para identificar, caracterizar y comprender las diversas clases sociales que en su conjunto conforman su diversa y cambiante demanda; clases formadas por quienes comparten una identidad, estructura, forma de vida, relaciones y culturas colectivas y, por ende, determinantes en la configuración de los espacios y lugares para habitar”.

Revive el seminario completo AQUÍ