Estudiantes de la UAI crean innovadora plataforma para que universitarios generen ingresos y experiencia ofreciendo servicios vinculados a sus carreras

24 de Junio 2024 Estudiantes Noticias

“Tasky” es el nombre del sistema que aprovecha las aptitudes técnicas de futuros profesionales para presentarlas a modo de servicios ocasionales simples, que pueden ser requeridos por cualquier persona, Pymes o empresas.

Permitir que jóvenes generen ingresos y experiencia previo a culminar sus carreras universitarias es el objetivo principal de la herramienta desarrollada por dos jóvenes estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Tasky” es una plataforma creada por los hermanos Alan y Eitan Guiloff, alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y Civil Industrial de la casa de estudios. Según explican, la idea nace tras detectar un problema: “La gran mayoría de los universitarios de Chile vive lejos de sus casas de estudios, por lo que deben permanecer casi todo el día en la universidad por la distancia y costo de transporte, sumado a ventanas de horario extensas y poco productivas, lo que no ayuda a compatibilizar con trabajos part-time, generar dinero extra, apoyo familiar, desarrollo de hobbies, entre otros. Fue ahí donde vimos una oportunidad, una plataforma donde los estudiantes pudieran optar por trabajos puntuales que les generen ingresos, aprovechando sus aptitudes y habilidades especiales, además buscando un balance con la disponibilidad en el horario tan ajustado del alumno”, mencionan.

Cómo funciona Tasky

Se trata de una plataforma que conecta oferta y demanda. Los denominados “Taskers” son prestadores de tareas, estudiantes que disponen de su tiempo para ofrecer servicios en base a sus habilidades técnicas y personales desarrolladas en sus carreras y que, a pesar de no estar titulados, ya pueden prestar o brindar a quien lo necesite. Por ejemplo, un estudiante de enfermería que pueda ir a domicilio a poner una inyección, un estudiante de diseño que pueda llevar las redes sociales de una Pyme, un estudiante de gastronomía que quiera ir a cocinar para algún evento, etc.

Según explica Eitan Guiloff, “Tasky” permite a los usuarios publicar tareas, especificar los detalles y el pago ofrecido y, por otro lado, los estudiantes pueden aplicar a las tareas que se ajusten a sus habilidades. La plataforma facilita transacciones seguras y transparentes y ofrece perfiles y reseñas de los Taskers para que los usuarios puedan elegir la mejor opción. “Buscamos beneficiar a universitarios, permitiéndoles ganar dinero extra y que a su vez puedan obtener experiencia laboral, contribuyendo a la sociedad y generando sus propios ingresos según su disposición y tiempo. Tenemos pensado una segunda etapa, que también tiene un impacto social y colaborativo, ofreciendo beneficiar a las personas, tratando de aportar en su vigencia e integración a la sociedad”, indica el estudiante de ingeniería civil industrial de la UAI.

Escalamiento y proyecciones

Para avanzar en el desarrollo de este sistema, los creadores de Tasky han avanzado en un plan que incluye la construcción de un producto mínimo viable o MVP, además de asesoría. “Para asegurarnos de ir por el camino correcto hemos tenido varias reuniones con expertos y trabajamos diariamente con un equipo de personas profesionales, que nos aportan de múltiples maneras, tanto en experiencia laboral, como también en la consolidación de la App. Estamos cerrando el 3er mes, sobre 600 transacciones”, añade Alan Guiloff.

Respecto a los logros de los jóvenes estudiantes, “un tema extraordinario es que muchos de los trabajos que se han hecho para la plataforma como el diseño de marca, página web y marketing en general, han sido hechos por los mismos Taskers, nos atrevemos a decir que somos la 1era y única Start-up que ha sido creada en base a sus propios usuarios”, agregan los hermanos Guiloff. Asimismo, comentan que fueron invitados por un académico de la Universidad de Chile a dar una charla a más de 400 estudiantes, junto a François Pouzet, reconocido emprendedor chileno creador de “Emprendedor Chile”.

Además, los founders de Tasky cuentan que, para mediados de agosto, esperan tener lista su primera ronda de financiamiento. “Con esto, lanzaremos la plataforma y sus integraciones. Para fines de año, nuestra meta es estar presentes en las principales ciudades del país”, indican.

Finalmente, explican que “queremos tener miles de universitarios inscritos que puedan demostrar sus habilidades, que generen ingresos que puedan ayudar a las personas a solucionar sus necesidades, que seamos un aporte real y concreto. Nuestro objetivo es no sólo expandirnos geográficamente, sino también fomentar una comunidad inclusiva y colaborativa”, concluyen.

Apoyo UAI

Los estudiantes creadores de este sistema también han recibido apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Institucional en aspectos de protección intelectual y mentorías, a las que acceden gracias a la disponibilidad para recibir y apoyar a estudiantes de la Universidad que lleven a cabo este tipo de iniciativas.

El desarrollo de emprendimientos innovadores por parte de estudiantes de la Universidad es uno de los pilares de la Dirección y son parte de los objetivos que se desarrollan en el marco de la ejecución de los proyectos InES I+D y Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.