CAF lanza Reporte de Economía y Desarrollo 2024 en la UAI

En una ceremonia realizada en la sede de Postgrados de la Escuela de Negocios de la UAI, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- efectuó el lanzamiento del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2024 “Energías Renovadas: Transición Energética Justa para el Desarrollo Sostenible”. Como su nombre lo indica, la versión de este año del informe se centra en la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa enfocada desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, reconociendo las realidades particulares de cada país en la región.

El evento contó con la participación del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Diaz-Granados; la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el decano de la Escuela de Negocios UAI, Juan Carlos Jobet, entre otras autoridades.

En sus palabras de bienvenida, Juan Carlos Jobet señaló: “En octubre de 2023, la Escuela de Negocios UAI celebró 70 años comprometida con el propósito de reimaginar los negocios para resolver los desafíos del mundo. Lo anterior, delineando nuestro quehacer en torno a tres ejes de trabajo: la transformación tecnológica, el vínculo entre empresa y sociedad, y el cambio climático. Estamos convencidos de que este último es el desafío más urgente que tenemos por delante; desafío que va a ser imposible de resolver sin el aporte del sector empresarial”.

“Para pensar conjuntamente en las acciones necesarias para avanzar en la transición energética, es necesaria la participación del mundo público, la academia, el sector empresarial y también el aporte de organizaciones de la sociedad civil. Por eso, nos hace pleno sentido el presentar en nuestra casa el informe RED, con la presencia de invitados de todos estos ámbitos”, agregó el decano, subrayando que “América Latina está bendecida con recursos renovables y limpios, lo cual implica una responsabilidad de poder ofrecer energía limpia a otros países y regiones”.

A continuación, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó: “Somos una región de soluciones, con capacidad para contribuir al proceso mundial de transición energética aprovechando las oportunidades que surgen para los países con reservas de minerales críticos -como el litio, el cobre o el níquel- para los países con reservas de gas cuyo uso durante la transición reduciría las emisiones sin abandonar inmediatamente los combustibles fósiles”.

“Con este RED, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe ratifica el compromiso de acompañar a la región mientras afronta con éxito el desafío de una transición con energías renovadas”, añadió.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el informe presentado por la CAF, asegurando que “la humanidad enfrenta actualmente una triple crisis planetaria generada como consecuencia de nuestro modelo de desarrollo: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.

Lo anterior -continuó la Secretaria de Estado- “provoca impactos en los ecosistemas y vulneraciones a los derechos humanos, y es por eso que herramientas como el Reporte de Economía y Desarrollo 2024 aportan enormemente en la generación de diálogos constructivos y propuestas concretas para avanzar hacia una transición justa y sostenible no solo para Chile, sino que para toda América Latina y el Caribe”.

En el encuentro se realizó la presentación oficial del documento, que luego fue abordado en un panel de conversación por el decano Juan Carlos Jobet; Silvia Emaldi Ficcio, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), y María Olivia Recart, presidenta de Comunidad Mujer y directora de empresas.

El reporte RED busca ser un punto de partida para impulsar acciones concretas y colaborativas que promuevan un futuro energético más sostenible y equitativo en la región.

Conoce el informe completo AQUÍ.