Isabel Aninat asume nuevo periodo como decana de la Facultad de Derecho UAI

13 de Junio 2024 Noticias

La Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) renovó el nombramiento de la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, por un nuevo período de cuatro años.

Isabel asumió como decana el 1 de junio de 2020 y desde entonces ha liderado un proyecto educativo marcado por grandes hitos y la innovación en docencia. “La gestión de Isabel ha sido luminosa, impulsando la implementación del doble grado de Derecho y Negocios, posicionando en los diversos rankings a la facultad de una manera muy destacada, mejorando los puntajes de admisión, generando un acercamiento con la profesión legal y las instituciones públicas, impulsando fuertemente los índices de investigación, consolidando el área de postgrado y generando una serie de iniciativas de vínculo con el medio”, señaló el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, en un comunicado enviado a la comunidad universitaria donde destacó el liderazgo de la decana. “Mis más sinceras felicitaciones por el nuevo nombramiento, y -al mismo tiempo- mi gratitud por la notable labor desempeñada”, agregó el rector en su mensaje.

Por su parte Isabel Aninat agradeció este nombramiento destacando la labor del equipo académico y colaboradores de la facultad. “El compromiso de toda la facultad nos ha permitido seguir adelante y mantener el espíritu de una comunidad académica. Una que integra miradas e intereses distintos y que une a personas que llevan años como parte de la UAI y a quienes recién se han integrado, para aportar, innovar y marcar la diferencia en la formación y la producción intelectual en el derecho”, dijo. Agregó que los logros alcanzados en estos años “son fruto de muchísimo trabajo de toda una comunidad interesada y comprometida. Agradezco su generosidad, su apertura y su buena disposición”.

Entre estos logros Isabel destacó que la Facultad de Derecho UAI ocupa el 3er lugar en Chile en el Ranking QS y el 2 en el Ranking THE (y Nº1 en Investigación). También mencionó avances en docencia e investigación como el lanzamiento, en 2023 junto a la Escuela de Negocios, del doble grado de Derecho e Ingeniería Comercial; la reformulación e innovaciones del programa de quinto año de derecho, el aumento de artículos WOS & Scopus en el último trienio y la indexación de la Revista académica Latin American Legal (LALS) Studies en Scielo y en Scopus.

Durante su primer periodo como decana también se inauguró el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS) y aumentó la oferta de programas postgrados: magísteres, diplomados y cursos. “En estos años también produjimos podcasts, participamos con intensidad en el debate público y en la discusión constitucional; trabajamos con la profesión legal y con instituciones públicas en temas como género, acceso a la justicia y migraciones. Expandimos nuestras redes internacionales, desarrollamos líneas de investigación y lanzamos las Obras Completas de Andrés Bello como parte de la cátedra que lidera nuestra facultad”, señaló.

Sobre la decana

Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica, abogada y LL.M. de la Universidad de Columbia (HarlanFiske Stone Scholar), Isabel Aninat asumió como decana de la Facultad de Derecho de la UAI en junio de 2020. Anteriormente, se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP). Tiene una destacada trayectoria en el estudio, investigación y diseño de políticas públicas, áreas donde ha co-editado varios libros y es autora de varios artículos.

En 2019, fue miembro de la Comisión Técnica para la reforma constitucional del proceso constituyente. En 2021 fue una de las tres exalumnas chilenas de la Universidad de Columbia (Nueva York) distinguida por el Centro Global de esta institución estadounidense y ese mismo año fue elegida por el Consejo de Estados Miembros del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) como una de las cinco integrantes de su nuevo Consejo Asesor y representante de Chile para el periodo enero 2022 – diciembre 2024. En su calidad de integrante de este Consejo Asesor, en 2022, Isabel fue parte de la delegación de esta organización intergubernamental invitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil invitada como observadores a la primera vuelta del proceso electoral de las elecciones presidenciales.

Actualmente forma parte del Consejo Directivo y Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos, del Directorio Tinker Foundation (NYC), es Consejera de Comunidad Mujer y miembro del Círculo legal de ICARE.