Cinco investigadoras de la UAI participan en el 1° Congreso Nacional de CTCI con perspectiva de género

11 de Junio 2024 Investigación

La Beca Apoyo a Investigadoras otorgada por la Dirección de Investigación Institucional – DII en el marco del proyecto InES Género de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) cuyo objetivo es fortalecer el posicionamiento de la investigación en el área I+D+i+e y Estudios de Género, impulsó la participación de académicas y académicos para participar del 1° Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con Perspectiva de Género, que se llevó a cabo en Talca el 5, 6 y 7 de junio recién pasados.

Cinco trabajos de investigación con perspectiva de género fueron presentados a través de ponencias representando a distintas áreas disciplinares de la UAI: Fernanda Díaz, Carolina González, e Isidora Paiva todas de la Escuela de Psicología; Carolina Ochoa del Brain Lat Institute de la Escuela de Psicología y Valentina Rozas-Krause perteneciente al Design Lab de la Escuela de Diseño.

Al ser consultadas las investigadoras acerca de sus experiencias en el Congreso todas coincidieron en lo positivo que es poder intercambiar distintas miradas con otras y otros investigadores de diferentes universidades a nivel nacional respecto a las investigaciones realizadas con enfoque de género.

Paola Cañón, Directora de la Dirección de Investigación Institucional (DII) de la UAI explicó que “aportar desde el conocimiento e investigación a entender las brechas de género existentes en el sistema CTCI, así como avanzar en investigaciones que incluyan la perspectiva de género en su desarrollo y ejecución, siempre que sea pertinente, es algo que queremos fomentar. Aprender de la experiencia de otras universidades sobre cómo han abordado este tema de manera institucional, animando a más mujeres en investigación, es algo en lo que la participación a este primer Congreso nos sirvió mucho”.

Fernanda Diaz Castrillón, quien dio a conocer su trabajo “Crianza, nutrición y género en la infancia temprana: prácticas sociales alimentarias saludables” señaló que “fue genial poder juntarse con mujeres empoderadas, que intentan cambiar las bases de las desigualdades de género desde sus diversos ámbitos profesionales”.

Carolina González Silva expresó que “fue un privilegio haber asistido a este encuentro que ofreció una plataforma única para discutir y abordar la desigualdad de género en el campo de la investigación nacional. La presencia de expertas destacadas en el tema proporcionó una visión profunda y crítica sobre cómo la brecha de género impacta tanto a nivel profesional como personal en estas áreas”.

La investigadora UAI que realizó su ponencia titulada “Dolor Crónico en Chile: Prevalencia, Factores de Riesgo y Análisis de Género” agregó que “tener la oportunidad de participar permitió también la difusión de nuestras investigaciones y recibir retroalimentación valiosa de parte de los demás asistentes. En este sentido, las presentaciones y discusiones ofrecieron novedosas perspectivas y soluciones para exponer las barreras de género presentes en nuestro camino, lo que contribuye significativamente al avance del conocimiento y la implementación de prácticas más inclusivas”.

“Por mi parte, agradezco mucho la oportunidad brindada por la Dirección de Investigación Institucional de la UAI, de participar del 1° Congreso de Ciencia con enfoque de género. Fue una experiencia muy enriquecedora en muchas dimensiones, ya que pude asistir a conferencias desde múltiples disciplinas y aprender de enfoques de género desde las ciencias biológicas, el derecho, la literatura, la memoria y mucho más. También pude presentar los primeros resultados de mi proyecto Fondecyt de Iniciación “Monumentos y contra – monumentos: representación y transformación de la mujer en el espacio público de Santiago” y debatir con un público amplio de académicas y estudiantes”, expresó la investigadora Valentina Rozas- Krause, quien agregó, “fue impactante participar por primera vez en mi vida en un congreso donde la mayoría de las asistentes éramos mujeres, las políticas de inclusión y diversidad importan y afectan vidas, y espero que los proyectos InES de las distintas Universidades logren institucionalizar políticas que promuevan las carreras académicas de mujeres en todos los ámbitos del conocimiento” .

Por su parte, Carolina Ochoa Rosales, que presentó su trabajo “Deterioro Cognitivo y riesgo de Mortalidad en Adultos Mayores Chilenos: diferencias por sexo en un estudio longitudinal” dijo que “fue muy enriquecedor ver las presentaciones de las colegas en temáticas de ciencia y género. Estos temas se abordaron no sólo desde la investigación pura y dura, sino también desde el contexto de los sesgos de género que rodean la investigación y la experiencia de las y los estudiantes. Esta dimensión de la investigación debería tener más visibilidad. Vi a muchas mujeres, investigadoras UAI y de muchas otras universidades comprometidas con esta temática. Sin embargo, aún nos queda un gran desafío, relacionado con la baja participación de los hombres en este congreso”.

A estas palabras se suma la académica de la Escuela de Psicología Fernanda Diaz, quien agrega, “creo que el tema de la formación de las y los profesionales del área de la salud está en el centro del debate y creo que es importante que para futuras reuniones se pueda convocar especialmente a los médicos hombres que son también fundamentales para cambiar realmente el sistema”.

Mientras tanto, Isidora Paiva Mack, quien dio a conocer su tema titulado “Implicancias curriculares del lenguaje inclusivo en el contexto de una Universidad chilena” señaló que “fue muy gratificante poder estar junto a tantas mujeres expertas en distintos temas, poder escucharlas y dialogar sobre cómo seguir avanzando en las ciencias con perspectiva de género. Es muy importante visibilizar todo lo que están haciendo las científicas en nuestro país, y a la vez, para quienes somos más jóvenes es muy esperanzador y promueve una sensación de que no estamos solas en la lucha contra las desigualdades de género”.

Valentina Rozas- Krause concluyó que “finalmente, puedo decir que volví de Talca habiendo conocido y aprendido mucho de mis colegas de la UAI, y del equipo de investigación, y creo que es justamente gracias a esto que podemos tender puentes más allá de nuestras áreas de especialidad, pensar en futuros proyectos para entender fenómenos tan complejos como nuestra convivencia en ciudades y sus entornos naturales”.

Redes Sociales

Instagram