Académicas y profesionales de la UAI participan en programa APTA Woman Power

APTA Woman Power es el nombre del programa de formación para tomar acciones concretas frente a la brecha de género que existe en el sector de la investigación y el emprendimiento científico, al que asistieron 5 académicas y profesionales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad es impulsada por el Hub de Transferencia Tecnológica APTA, entidad de la que la UAI es socia, lo que permitió que la casa de estudios tuviese acceso exclusivo a esta instancia; que se constituyó como un programa con dos días de capacitaciones y networking presencial, además de acciones en línea llevadas a cabo de manera previa.

APTA Woman Power se efectuó con el apoyo de entidades como Her Global Impact, WEF Chile, el programa Crece Mujer de Banco Estado y la corporación Emprende Tu Mente; con una serie de charlas, talleres, paneles y actividades para conformar redes colaborativas que buscan incorporar habilidades para liderar acciones de I+D aplicada en validación tecnológica y comercial.

Las participantes de la UAI fueron Pía Larrondo, encargada de Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; María Paz Hermosilla y Vita Saldías, directora y profesional de GobLab; Marcela Letelier, directora ejecutiva del Centro de Inteligencia Territorial; y Constanza Baquedano, académica de la Escuela de Psicología; así como un total de 6 estudiantes de la casa de estudios superiores.

“Nos pareció muy relevante que nuestras investigadoras y gestoras participaran de este programa. Esta capacitación entrega herramientas que son fundamentales para preparar el tránsito de nuestras tecnologías al mercado y  forma parte de nuestro roadmap de cambio cultural y preparación de nuestra organización para impulsar exitosamente proyectos de innovación”, declara Francisco Pizarro, director de Innovación de la UAI, quien además es director de APTA.

Jornadas de aprendizaje y oportunidades

Según cuenta una de las participantes, la directora de GobLab, María Paz Hermosilla, los “aspectos valiosos del programa fueron contar con capacitación en temáticas como propiedad intelectual, modelos de cómo llevar la tecnología al mercado, construcción de pitch y marca personal y poder conocer a una red valiosa de mujeres”.

Además, la profesional agrega que de manera paralela a las horas de formación, elaboraron un pitch con su proyecto de emprendimiento científico tecnológico. “En nuestro caso, estamos intentando ver un modelo de negocio sostenible para el proyecto Algoritmos Éticos del GobLab (…). Nos una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de masificación y negocios que podríamos desarrollar para el proyecto, cuyo financiamiento termina en julio de 2025”, añade.

Asimismo, en el marco de las actividades llevadas a cabo, se entregaron una serie de premios que fueron ganados por las participantes de la UAI. María Paz Hermosilla recibió una beca para la academia de “Her Global Impact”, institución dedicada a formar, empoderar y visibilizar a mujeres profesionales, emprendedoras y empresas en búsqueda de crear valor, dejar una huella y generar impacto en la era Digital. Para finalizar, el equipo de Constanza Baquedano, Carolina Pino y Valentina Vallejo logró una promoción para participar en Beyond Academy; accediendo a la calidad de “finalistas” para ser parte del programa que busca impulsar la comercialización de tecnologías desarrolladas en la academia.

Validar o indicar mensaje para agregar cuña