Estudiantes mostraron su universidad en el Día de los Patrimonios 2024

28 de Mayo 2024 Noticias

En el marco del Día de los Patrimonios 2024, estudiantes UAI mostraron su universidad a través de un recorrido guiado por el campus Viña del Mar.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones e infraestructura de la universidad, así como conocer el origen y su historia.

“Estamos muy contentos y orgullosos al mismo tiempo de ser parte del Día de los Patrimonios. Hemos abierto las puertas de la universidad a nuestra comunidad, en una región, tal vez una de las más emblemáticas del país. Y orgullosos, porque son nuestros propios estudiantes quienes han hecho diferentes tours por su casa, le han mostrado los diferentes lugares de la universidad a la comunidad viñamarina y de la región; y como sabemos, cada día se descubre en esta universidad un espacio nuevo y han sido ellos y ellas los encargados de mostrar cada uno de los rincones de nuestra linda universidad”, comentó el vicerrector del Campus Viña del Mar UAI, Claudio Osorio.

Posteriormente, el académico y vicedecano de la Facultad de Artes Liberales UAI, Rodrigo Moreno, dictó la charla “El patrimonio y su futuro: Desafíos y oportunidades”.

En su exposición, el doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, destacó la importancia de esta conmemoración, explicando que se estableció en 1999 y el año siguiente fue la primera vez que se abrieron los edificios patrimoniales, por lo que hoy “se cumplen 24 años de las visitas y 25 años de la declaración”.

El académico explicó que hoy en día, a diferencia de años atrás, existe una valoración por el concepto de patrimonio por parte de la ciudadanía, dado que las personas se sienten identificadas con sus ciudades, a través de los edificios históricos y de las diferentes instancias de conmemoración que se ofrecen. “Esto es muy importante porque ayuda a fortalecer la identidad regional que es muy necesaria que tengamos en Chile”.

Asimismo, a través de un interesante recorrido histórico, se refirió a la transformación que han ido experimentado las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso en el transcurso del tiempo. Si bien, la ciudad jardín en alguna época fue industrial, hoy ya no lo es. Algo parecido ocurre con Valparaíso, que a pesar de que sigue siendo una ciudad portuaria, ya no tiene las características de ser el puerto que mueve más carga, como es el caso de San Antonio.

Por lo tanto, es fundamental tomar conciencia de lo invaluable que es el patrimonio histórico y que su conservación está vinculada a la identidad de cada ciudad.

Finalmente, hizo un llamado a mirar este tema como un desafío y una oportunidad de desarrollo económico: “La conservación del patrimonio histórico y el desarrollo, no deben entrar en conflicto, sino que debiesen complementarse”.

Cabe destacar que en marzo del año 2011 la sede Viña del Mar de la UAI, históricamente ubicada en el barrio de Recreo, se trasladó a un nuevo Campus ubicado en los altos el Sporting, obra del arquitecto y premio nacional de arquitectura, José Cruz Ovalle.

El diseño arquitectónico del campus Viña del Mar UAI, fue elegido el año 2012 entre los 26 edificios finalistas para participar en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.