Facultad de Derecho participó en el Primer Congreso Chileno de Derecho y Tecnología

24 de Mayo 2024 Noticias

Académicos/as, estudios jurídicos y diversas organizaciones vinculadas con la profesión legal, se reunieron en la Universidad Central de Chile para participar en el Primer Congreso Chileno de Derecho y Tecnología. El evento convocó, durante dos jornadas, a más de 100 expositores nacionales e internacionales y fue una instancia para proponer soluciones a los actuales desafíos tecnológicos del derecho y discutir innovaciones de manera transversal. La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Vrije en Bélgica, Gloria González Fuster, quien abordó la inteligencia artificial y los derechos fundamentales en el marco del nuevo Reglamento de la Unión Europea. La segunda jornada del evento comenzó con la ponencia de la ingeniera, investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y del Núcleo Milenio Futuros de la Inteligencia Artificial (FAIR), Claudia López, sobre qué podemos aprender para enfrentar los sesgos de los sistemas de IA.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) fue parte del grupo de 13 universidades que participaron en la organización del  Primer Congreso Chileno de Derecho y Tecnología y en este contexto estuvo representada por el académico de la Facultad de Derecho UAI y director de su Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, Ricardo Lillo quien presentó la ponencia:”Incorporación de TICs en la Justicia. Análisis desde una teoría de debido proceso”. El profesor Lillo comenta que este trabajo “analiza el uso de inteligencia artificial y la incorporación de videoconferencias para la comparecencia a audiencias de manera remota, desde el derecho al debido proceso”. Se trata de un trabajo desarrollado en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “El impacto de la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la justicia civil chilena. Análisis desde los estándares de debido proceso y acceso a la justicia.”

Pablo Contreras, director de la Cátedra LegalTech de la Universidad Central y quien lideró al grupo de  universidades organizadoras, destacó la diversidad de asistentes al congreso que variaron desde abogados e ingenieros, hasta investigadores, profesionales de áreas como gobierno digital, empresas que proveen tecnología, y estudios jurídicos que asesoran en contratos de tecnología o la implementación de tecnología. “Hay un cruce que busca que esto sea útil para entender desafíos reales, problemas concretos, pero también nuevas ideas y nuevas aproximaciones críticas a la intersección entre Derecho y Tecnología”, señaló. Durante el congreso también se discutieron las últimas leyes que se han dictado en Chile sobre ciberseguridad, delitos informáticos, el proyecto de ley de datos personales y el nuevo proyecto de Inteligencia Artificial.

Además de la Universidad Central y la Universidad Adolfo Ibáñez, este Primer Congreso Chileno de Derecho y Tecnología fue organizado por la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma, Universidad Católica del Maule, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso. Contó con el apoyo de Barros & Errázuriz, Lemontech, Magliona, Microsoft, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y de la World Compliance Association en su capítulo chileno.

Los videos de los encuentros digitales se pueden encontrar en el sitio www.congresodyt.cl.