Académico Javier Wilenmann presentó en las primeras Jornadas Nacionales de Derecho Penal Económico

15 de Mayo 2024 Noticias

Con una ponencia sobre la superposición de procesos penales contra empresas multinacionales en el derecho penal económico contemporáneo, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Javier Wilenmann, participó en las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Penal Económico. La actividad que reunió a expertos nacionales e internacionales fueron organizadas por la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales y de su Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. El encuentro académico representó un espacio de reflexión y análisis profundo sobre los desafíos y fundamentos del Derecho Penal Económico en la actualidad, y una oportunidad para futuras investigaciones y debates en esta área.

El profesor Wilenmann señaló que su presentación abordó “las distintas variables que explican la alta tendencia a que se generen varios procesos penales en distintos países por los mismos hechos cuando se refieren a empresas”. Así como los problemas asociados a ese desarrollo y las respuestas normativas que pueden darse al fenómeno”.

Las jornadas se realizaron en Valparaíso y fueron inauguradas por la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, María Graciela Brantt, y por la profesora de la PUCV Laura Mayer Lux, integrante del comité organizador. Los ejes temáticos abordados durante el encuentro incluyeron aspectos fundamentales como los principios en materia penal económica y la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance, así como problemas relacionados con la autoría y participación en el derecho penal económico. Además, se discutieron temas como el comiso, las circunstancias modificatorias y la determinación de la pena en la nueva ley de delitos económicos, así como defraudaciones y falsedades en este ámbito, y los delitos medioambientales.

El evento contó con la participación de académicos nacionales e internacionales, entre ellos, el profesor Michael Kubiciel de la Universidad de Augsburg, Alemania, quien ofreció una visión sobre el Derecho Penal de la empresa en Alemania. El profesor Michael Tsambikakis de la Universidad de Passau, Alemania, aportó comentando su presentación desde la perspectiva de la praxis jurídico-penal. Sumándose al programa, el profesor Percy García Cavero de la Universidad de Piura, Perú, compartió con los presentes, su forma de comprender los principios generales del Derecho Penal Económico. Las próximas jornadas serán organizadas por la Universidad Adolfo Ibáñez en 2025.