Estar presente con lo que comemos y en sintonia con el propio cuerpo

13 de Abril 2016 Noticias

Taller Mindfulness y Alimentacion Consciente

La práctica de Mindfulness, fundamentada en ejercicios de atención y meditación, consiste en desarrollar intimidad con la propia experiencia. Esto se traduce, en la posibilidad de atender en profundidad, sin juicios de valor y con aceptación, lo que ocurre a nivel de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y en el entorno que nos rodea.

Considerando que el origen de los desórdenes alimentarios, se relaciona en gran medida con dificultades en el manejo de las emociones, los impulsos y los diversos estados de ánimo, el presente taller busca que los participantes desarrollen la capacidad de atender y reconocer su experiencia interna. Esto implica, poder identificar a tiempo señales emocionales y mentales, para que de este modo, los participantes puedan responder a las diversas situaciones del día a día de una manera alternativa y en sintonía con el propio cuerpo, logrando sobreponerse a las conductas reactivas y automáticas que llevan a comer con la sensación de pérdida de control.

En este mismo sentido, y basado en prácticas guiadas de Mindfulness , buscamos entrenar la posibilidad de permanecer presentes y conscientes al comer, con el objeto de atender a la experiencia de cada sentido y a las señales internas del cuerpo,  con tal de hacer del proceso de alimentación un espacio de disfrute y de conexión con el momento presente, fomentando además, una relación armónica entre cuerpo y mente.

Además, una relación armónica entre cuerpo y mente.

Público Objetivo: personas mayores de 18 años interesadas en mejorar su relación con la alimentación.

Objetivos:

• Desarrollar mayor conciencia respecto al proceso de alimentación, en cuanto a lo que comemos y cuando comemos.
  • Reconocer pensamientos, emociones y sensaciones físicas conducentes a comer de sobremanera.
  • Entrenar la capacidad de percibir y reconocer las sensaciones fisiológicas de hambre y saciedad.

Principales Actividades:

• Instrucción y práctica meditación sentada y meditación caminando
  • Ejercicios de atención a las sensaciones corporales y las emociones
  • Practicas para comer conscientemente basadas en Mindfulness
  • Espacios de conversación basados en los contenidos teóricos y la experiencia durante el taller

Profesionales a cargo:

Dafne Díaz-Tendero: Medico Psiquiatra Universidad de Chile, postítulo en psicoterapia psicoanalítica Instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Directora de la Unidad de trastorno Alimentarios de Psicomedica desde el 2004 a la fecha.

Alberto Averill: Psicólogo, Diplomado en Psicología Clínica UAI, Magister en Psicología Organizacional UAI, Diplomado en Mindfulness Relacional y prácticas de bienestar UAI.  Desde 2014 a la fecha facilita talleres de Mindfulness orientados a la Reducción de Estrés (MBSR) y a la prevención de recaídas en cuadros Depresivos (MBCT).

Horario:  martes de 18.00 a 20:00 horas

Fecha de inicio: 24 de Mayo 2016

8 sesiones + 1 sesión de seguimiento (fecha a definir)

CEAP UAI Presidente Errázuriz 3328, Las Condes – Metro El Golf

Para postular es necesario participar de una entrevista individual con los instructores.