Más de 80 trabajadores se gradúan del Programa de Reconversión Laboral dictado por Ingeniería y Ciencias UAI

29 de Febrero 2024 Noticias

Por medio de UAI Corporate, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizó distintos cursos de especialización sobre energías renovables a trabajadores de AES Andes, una de las principales empresa generadora de energía eléctrica chilena.

De esta forma, 86 colaboradores tuvieron la oportunidad de participar del Programa de Reconversión Laboral, instancia en la que aprendieron sobre distintos tipos de energías renovables, tales como energía solar, eólica e hidrógeno verde, de la mano de profesores y académicos de Ingeniería y Ciencias UAI.

El doctor en Economía y Política y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Shahriyar Nasirov, explicó que este programa consiste en “recapacitar a los trabajadores que actualmente laboran en plantas de carbón a adquirir nuevos conocimientos y herramientas para desempeñar nuevos roles laborales en una transición energética”.

A la ceremonia de cierre del curso asistieron diferentes autoridades, entre las que se encontraban el decano de Ingeniería y Ciencias UAI, Claudio Seebach y el CEO de AES Andes, Javier Dib. Además, participaron algunos de los profesores UAI que realizaron las clases durante el programa.

“Es fascinante el proceso que ha vivido AES y la capacidad vertiginosa con la que están haciendo esto solo es posible gracias a que están teniendo estos espacios de retransformarse también como personas”, destacó Claudio Seebach.

En tanto, Javier Dib agradeció a todos los presentes y explicó que en AES se propusieron “acompañar a todo el equipo en lo que significa esta transición energética”, y agregó que “para nosotros es más que importante contar con una universidad del prestigio que tiene la Universidad Adolfo Ibáñez y les agradezco enormemente por habernos respaldado”.

Por su parte y desde la perspectiva de los trabajadores capacitados, Javier Concha, gerente de Desempeño y Confiabilidad de AES para Sudamérica explicó que “el programa te da una mirada sobre nuevas tecnologías de algo que es emergente y que todavía no está desarrollado a nivel de industria”, y añadió que “te abre una puerta y te da un conocimiento general de todo lo que está pasando en la industria”.

Patricio Astengo, despachador del Sistema Eléctrico de AES comentó que el Programa de Reconversión “cambió la visión que nosotros tenemos y acercó la universidad a nosotros nuevamente, volver a clases fue súper entretenido, si bien la mayoría fueron online, aúnasí fue super desafiante”, y agregó que le “sirvió muchísimo, estar aprendiendo sobre estas nuevas tecnologías que se vienen”.