Las claves sobre la demanda de la FNE contra supermercados

12 de Enero 2016 Noticias

La académica de la Escuela de Negocios, Alejandra Marinovic, junto a un selecto grupo de expertos en libre competencia y abogados, opinaron sobre demanda de la Fiscalía Nacional Económica contra los supermercados acusados de colusión, en un artículo publicado en el cuerpo de reportajes de Economía y Negocios de El Mercurio.

También se refirieron a los argumentos en su defensa que han dado las tres firmas acusadas (Walmart Chile, Cencosud y SMU), que negaron las acusaciones de concertarse para fijar los precios en la carne de pollo fresco, intermediados por sus proveedores. De este modo entre los temas abordados estuvo el rol de las avícolas que fijaron el precio de la carne de pollo fresco, la delgada línea que separa la fidelización de clientes con bajo precio, respecto de la colusión entre competidores, y el por qué en este caso se acusa a las empresas y no a los ejecutivos involucrados.

La experta advierte que existen otros mercados masivos en los que se puede dar la colusión y que, por lo mismo, son constantemente monitoreados. “Estos bienes son una parte importante de la canasta básica, tienen alta recordación de precio y cuentan con pocos sustitutos”, afirma.

La experta también se refirió a este tema en una columna publicada en La Tercera, donde profundiza en las razones detrás de la colusión en mercados masivos, que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

*Fuente: El Mercurio, 10 de enero 2016

*Fuente: La Tercera, 11 de enero 2016