500 años desde el retorno de Juan Sebastián Elcano a Sevilla

16 de Octubre 2022 Noticias

La Facultad de Artes Liberales y el Centro de Estudios del Patrimonio UAI en conjunto con el Museo Naval de Madrid y, organizaron un conversatorio para las y los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, titulado “Cartografías de la Memoria”.

Durante la actividad se abordaron temáticas acerca de los mapas e instrumentos de navegación y su impacto en el arte, la cultura y el patrimonio. El conversatorio impulsado por la profesora de la Facultad de Artes Liberales y directora del Centro de Estudios del Patrimonio, Magdalena Pereira, reunió a los participantes José María Moreno, Curador del Museo Naval de Madrid, Eduardo Rivera, Curador del Museo Marítimo Nacional y al también profesor de la Facultad de Artes Liberales y Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Moreno.

La actividad se realizó en el marco del aniversario de los 500 años desde el retorno de Juan Sebastián Elcano a Sevilla. Durante el conversatorio transcurso se resaltó la importancia de los museos navales y marítimos, además del rol que juegan dentro de nuestra sociedad. Asimismo, surgieron temáticas como la importancia de conservar registros de las embarcaciones contemporáneas como los botes pesqueros, que si bien en la actualidad no tienen mucha relevancia, en el futuro podría ser un vestigio histórico de la era en la que vivimos. Así lo expresó el profesor Rodrigo Moreno.

Por otro lado, los invitados destacaron que los mapas y la cartografía van más allá de una expresión netamente artística y humanista, sino que por el contrario, incluye mucha ciencia y matemáticas. “Mi lucha siempre ha sido introducir la ciencia. Siempre pensamos que el museo es algo de historia, algo de arte, quién lo va a ver es un historiador ¿no?. Sin embargo, hay muchos campos y muy específicamente la cartografía es de ciencia”, comentó José María Moreno.

Por otra parte Eduardo Rivera agregó que la lectura que se les hace a los objetos depende desde el punto de vista del que se esté mirando. Según señaló hay diversas complejidades o características dentro de una misma pieza, tales como sus reacciones químicas, su colorimetría, las dimensiones geométricas que tiene, su proceso químico de conservación, etc. “Yo puedo explicar un tema científico en un objeto patrimonial”, afirmó.