15 tendencias y contra tendencias en Comunicación

4 de Mayo 2023 Noticias

Entender hacia dónde van las grandes tendencias en el mundo de las Comunicaciones fue el propósito de el primer hito de los quince años del Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones donde el invitado internacional fue Diego Luque, Partner & Chief Strategy Officer LatAm de Picnic, Oficina de Buenos Aires.

En la actividad participaron el rector UAI, Harald Beyer, la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Magdalena Browne, y el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet.

Tras la presentación de las 15 tendencias y contra tendencias en Comunicación, realizada por el director del MDEC, Ernesto Escobar, el invitado internacional presentó cómo el propósito es el centro de los cambios que deben tener hoy las compañías: “propósito es trascender para crecer, es el motor de crecimiento del negocio”.

Hoy las compañías privadas generan mucha más confianza que los gobiernos o las ONG´S, entonces, a su juicio, es inevitable que ante tanto ruido de conceptos aparezcan las ideas de confianza y desconfianza, de incertidumbre y la esperanza, y se espera que los líderes actúen con sinceridad y transparencia: “nuestra razón de ser se conecta con tus valores”.

En su presentación afirmó que la empresa es una herramienta de cambio que no es necesariamente cambiar la sociedad, sino cosas tan simples como el producto, la distribución, el precio, la categoría, los valores… “O cambias o te cambian. Toda compañía nació para mejorar lo que ya existía, nació con un propósito y hoy en una era de transparencia radical, se exige máxima coherencia empresarial”, sostuvo Luque.

Hemos aprendido que la mayoría de las empresas ya tenían un propósito, por lo que el reto es redescubrirlo, pensar por qué se fundó la compañía, cuál es el cambio que se necesita, buscar el sentido de por qué hacemos una compañía.

Luque explica que este propósito es un viaje de tres momentos: conocer su razón original, contemporizar su relevancia y convertirlo en su “brújula colectiva” donde todos sus colaboradores deben ser parte del cambio.

Asimismo, afirmó que el propósito no debe ser solo social, no solo de marca, no es solo de contarlo, va mucho más allá. “Lo único importante es no tener un despropósito, hay que tener un sentido de transformación, de querer hacer algo mejor, responder con habilidad, ayudar con lo que sabemos hacer. Con nuestras verdades vamos a generar grandes cambios, siempre desde dentro hacia afuera: se debe responder con lo que mejor se sabe hacer ya que hacer crecer, te hace crecer”.