{Yo Programo}: niños y niñas de todo Chile crean sus propios videojuegos en iniciativa impulsada por la UAI

Durante dos meses, niños y niñas de todo Chile aprendieron a programar creando videojuegos, bajo el contexto de la iniciativa {Yo_Programo}, impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) y la fundación Cubo Educativo.

En esta 5°versión participaron más de doscientos escolares, entre los 9 y 13 años quienes desarrollaron habilidades tecnológicas y digitales a través de los programas de Scratch, Thunkable, Html y Python.

Además, por primera vez en la historia del programa, la jornada de cierre se realizó en formato presencial en el campus Peñalolén, por lo que los/as participantes tuvieron la oportunidad de compartir y mostrar sus trabajos. Además, fueron reconocidos por autoridades FIC por su constancia en el programa.

La directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Valeria Farías, asegura que este programa acerca a los niños y niñas a herramientas digitales fundamentales, como la programación: “la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI tiene como compromiso liderar la construcción de un mundo sostenible y una de las vías para ello, es que las nuevas generaciones adquieran, a edad temprana, herramientas tecnológicas y digitales para enfrentar los desafíos del futuro”.

Por su parte, la fundadora de Cubo Educativo e ingeniera UAI, Javiera Bustos, explicó que “en los talleres cada estudiante trabajó arduamente en base a una idea personal, lograron crear proyectos impresionantes y de alto nivel, como videojuegos con distintos niveles de dificultad, escape rooms virtuales, animaciones interactivas, páginas web, recomendador de libros, entre otros”.

Los talleres del programa se realizaron de manera online, donde, durante 17 sesiones, los participantes, con la guía de estudiantes FIC, desarrollaron diversos juegos como memorices, laberintos, animaciones, arcade, entre otros y así lograron familiarizarse con herramientas computacionales y mejorar sus habilidades de creatividad y autoaprendizaje.

Ramiro Uribe, uno de los participantes del programa aseguró que “lo pasé muy bien y aprendí a programar en Scratch, HTML y CSS. Creé un laberinto donde tenías que apretar botones para salir de él”.

Por su parte, Vicente Cordero, estudiante de 5°básico y proveniente de la región de Antofagasta, comentó que: “Me pareció muy entretenido, porque pude aprender bastante y mejorar para crear muchos juegos más. Pude conocer personas, y mi proyecto es un cuestionario sobre matemáticas y ciencias”, explica.

Finalmente, Daniela Sandoval especificó que  “Mi proyecto fue un juego donde tenías que llevar a tu personaje hasta la meta, logrando superar los obstáculos que se presentaban en el camino”, aseguró.