{Yo programo}: la iniciativa que busca reducir brechas tecnológicas en los y las escolares del país

1 de Agosto 2022 Noticias

Más de 60 niños, niñas y adolescentes, entre 9 y 13 años, de 52 establecimientos educacionales, aprendieron a programar, luego de sumarse a la iniciativa {Yo_Programo}, impulsada y realizada por Cubo Educativo, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC).

Con {Yo_Programo} se busca facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de tareas, promover el pensamiento lógico-matemático y empoderar al estudiantado en el proceso de aprendizaje. Valeria Farías, jefa de Vinculación con el Medio FIC, afirma que “es muy importante para nuestra Facultad acercar conocimientos de ciencia y tecnología a niños y niñas, especialmente aquellos con menor acceso, y que puedan aprender y entregarles herramientas desde muy pequeños para el futuro”.

El programa se realizó 100% online durante ocho semanas, donde se llevaron a cabo 15 talleres prácticos y un demoday, de una hora cronológica cada uno. En este proceso se entregaron experiencias introductorias e intermedias de computación creativa, usando el lenguaje de programación Scratch y Thunkable.

Además, los talleres están diseñados para familiarizarse y aumentar la fluidez en la creatividad y el pensamiento computacional, con énfasis en crear, personalizar, compartir con audiencias y reflexionar.

“En los talleres cada estudiante trabajó arduamente en base a una idea personal, lograron crear proyectos impresionantes y de alto nivel, como videojuegos con distintos niveles de dificultad, escape rooms virtuales, animaciones interactivas, entre otros”, comenta Javiera Bustos, alumna de quinto año de Ingeniería UAI y fundadora de Cubo Educativo.

Los niños y niñas que finalizaron el programa obtuvieron un diploma por parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Cubo Educativo. “Con este incentivo buscamos que quienes participen puedan seguir desarrollando su curiosidad por el mundo de la tecnología, sentimiento de pertenencia, así como también recompensar por el esfuerzo y motivación puesta en el taller”, resumió Farías.

Cubo Educativo es una organización y fundación, constituida por estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca disminuir la brecha educativa y tecnológica mediante el uso de tecnologías de bajo costo. Tiene como misión contribuir al desarrollo de niños y niñas mejorando la educación latinoamericana a través de la tecnología.