Visibilizando el patrimonio nativo

3 de Octubre 2019 Noticias

Desde los años setenta Rolena Adorno profesora del Departamento de español y portugués, de las Catédras Sterling de Yale University (New Haven Connecticut, Estados Unidos),ha visibilizado el hasta entonces desconocido, pero rico, patrimonio literario de los nativos americanos–arduo trabajo que busca enterrar la prejuiciosa noción de una supuesta inferioridad cultural indígena.

“Adorno es una precursora a nivel mundial del estudio de textos indígenas americanos y una promotora de las “humanidades digitales”, es decir, del uso de las tecnologías digitales para el estudio de las Humanidades, facilitando el acceso digital de las fuentes históricas desde cualquier parte del mundo”, sostiene David Rex, director del Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales, sobre la investigadora que fue invitada a inaugurar el programa.

La especialista en literatura hispanoamericana colonial, junto a con John V. Murra y Jorge L. Urioste, fueron los responsables de las ediciones pioneras de la Nueva corónica y buen gobierno del inca Felipe Guaman Poma de Ayala (México, 1980; Madrid, 1987), el más importante trabajo erudito sobre los Incas y la conquista española por un indígena americano. Escrito a principios del siglo XVII y albergado en la Biblioteca Real de Dinamarca desde la década de 1660, el manuscrito autógrafo ha sido inscrito en el listado “Memoria del mundo” de la UNESCO, programa creado en 1992 para preservar el patrimonio documental del mundo.

Después de haber editado con Murra y Urioste la Nueva corónica en versiones impresas, Adorno colaboró con la Biblioteca Real de Copenhague en la preparación de ediciones digitales sobre las bases de las impresas con Murra y Urioste. “Desde su inauguración el sitio de Guaman Poma de la Biblioteca Real ha sido una fuente indispensable para el estudio del Perú en particular y América en general”, afirma Rex.

¿Cuál es la conexión entre su trabajo y el Doctorado? Su director nos explica Adorno ha centrado su investigación de textos coloniales desde una aproximación interdisciplinaria que abarca la literatura, la crítica literaria, la historia, la antropología, y la historia del derecho, algo primordial y afín al tipo de trabajo interdisciplinario que promueve el Doctorado en Estudios Americanos.

Durante su estadía la investigadora se reunió con el Rector de la UAI, el decano de Artes Liberales, diversos académicos y estudiantes de Magíster de la Facultad de Artes Liberales. Además, dictó su charla magistral titulada “fronteras cruzadas y diseminación inesperada: de la época colonial a la digital (el ejemplo de Guaman Poma)” a la que asistieron docentes de la UAI y otras universidades, estudiantes de postgrado, estudiantes de pregrado y público en general.

En la charla, la académica de Yale expuso la relevancia de los textos indígenas americanos durante el periodo colonial,  y  comentó las dificultades que enfrentan los estudiantes en sus investigaciones y la importancia que tienen las y los mentores en facilitar y empatizar con sus trabajos, en unas etapas inciales de formación como investigadores y como docentes.

 “Adorno es una persona carismática que transmite una pasión por sus investigaciones y la enseñanza, con grandes dosis de humildad y de humanidad, además de empatía hacia otros investigadores y estudiantes. Ha sido un auténtico honor y placer tenerla con en un día tan importante como era inaugurar oficialmente el Doctorado en Estudios Americanos”, concluye el Director del programa.

Redes Sociales

Instagram