La conexión entre cerebro y mente: expertos abordan la relación entre Neurociencia y la Filosofía

29 de Mayo 2023 Noticias

Invitado por BrainLat y el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología, el psiquiatra Georg Northoff fue uno de los expertos que compartió con estudiantes en campus Viña y con académicos e investigadores en Peñalolén en el marco del seminario “Bridging Brain Health and Mental Health” donde conversó con expertos nacionales e internacionales en el campo de la salud cerebral y mental.

En su charla a estudiantes en campus Viña exploró la relación entre la neurociencia y la filosofía, centrándose en cómo el sentido del yo emerge desde el cerebro tanto en sujetos sanos como en pacientes psiquiátricos. Sebastián Contreras, profesor de la Escuela de Psicología UAI y moderador del evento, destacó que  la charla se enfocó en cómo el cerebro funciona como una estructura espacio-temporal, y cómo esto está íntimamente relacionado a la emergencia del yo (self) y de la identidad”. Los temas tratados incluyeron el impacto de las emociones y la empatía en la toma de decisiones relacionadas con el consentimiento informado, así como los fundamentos filosóficos y neurocientíficos del yo y la conciencia en el contexto espacio-temporal.

Agustín Ibáñez, director de BrainLat también participó en la jornada y resaltó la importancia de comprender la conexión entre el cerebro y la mente, y cómo ambos deben ser considerados como una unidad funcional. Las charlas ofrecieron perspectivas innovadoras, desde la relación entre la actividad cerebral y los trastornos mentales presentada por Georg Northoff, hasta el impacto de la alostasis en la salud cerebral, abordado por Claudia Duran-Aniotz, co directora de Brianlat y académica de la Escuela de Psicología.

Además, se exploró cómo la meditación de atención plena puede contribuir a la salud cerebral, presentado por Constanza Baquedano, investigadora del CSCN y académica de la Escuela de Psicología, y los desafíos y oportunidades que la era tecnológica plantea para la salud mental y cerebral, discutidos por el Dr. Mario Parra. El evento concluyó con un debate moderado por el Dr. Agustín Ibáñez, donde se profundizó en los temas presentados y surgieron nuevas preguntas e ideas para futuras investigaciones.