Académico UAI lanza libro: “Corazón cálido, mente serena”

19 de Octubre 2023 Noticias

Con una pequeña práctica y espacio de diálogo y profundización sobre los cuatro inconmensurables de la mente:  la ecuanimidad, el amor, la alegría y la compasión, se lanzó el libro “Corazón Cálido, Mente Serena”, escrito por el académico de Psicología de la UAI, Claudio Araya, en colaboración con el psicólogo Gonzalo Brito.

Este libro es un viaje profundo hacia la práctica del mindfulness, explorando los desafíos y obstáculos para cultivar la presencia plena. Se sumerge en los fundamentos de las enseñanzas de Buda, como las cuatro nobles verdades y el noble óctuple sendero, para luego adentrarse en los cuatro estados inconmensurables de la mente.

La decana de la Escuela de Psicología, Claudia Cruzat dio inicio al evento destacando la importancia del libro y el compromiso de Claudio Araya con temas como la humanidad compartida, la autocompasión y el mindfulness, “este libro es un momento muy especial, espero que esto genere un espacio de reflexión, hoy día es una necesidad en nuestra sociedad poder parar un rato, tener este espacio de encuentro, de ver nuestras caras y de conversar estas temáticas tan relevantes”, comentó, agregando que “Claudio, para nosotros, es un referente en estas temáticas y como escuela queremos destacar este sello, no solo acompañado desde la evidencia, y en eso Claudio ha sido súper riguroso en todo lo que investiga, ha sido súper generoso en compartir este espacio con todos nosotros”.

Claudio Araya, uno de los autores reflexionó que “creemos que nuestras vidas no se pueden medir completamente y que también lo que está por venir no ha sido escrito aún. Por eso, hemos explorado estos estados mentales sublimes que nos permiten saborear más la vida y afrontar momentos difíciles“.

Gonzalo Brito, coautor del libro realizó una breve práctica de conexión con el presente y comentó que “escribir es como meditar, focalizamos nuestra mente en algo que queremos que nuestro cerebro se empape de ello y este libro es el resultado de una meditación larga sobre estos temas“.

Los autores compartieron sus experiencias y motivaciones detrás del libro, buscando acercar en un lenguaje simple la práctica de los cuatro estados inconmensurables, que son:

• La ecuanimidad, entendida como la habilidad de tomar perspectiva, desde la serenidad y desarrollando una actitud de no discriminación.
  • El amor —hacia los demás y hacia nosotros mismos—, como una disposición de aprecio y valoración fundamental ante la vida.
  • La alegría, como una disposición afectiva que no es solo una reacción ante eventos externos agradables, sino una actitud que cultivar.
  • La compasión, comprendida como la sana sensibilidad hacia el sufrimiento unida al coraje y la sabiduría de actuar para intentar aliviarlo o prevenirlo.

Gonzalo Brito destacó que “estos estados son una manera de cultivar la felicidad ahora y probablemente en el futuro, si hay vida después de la muerte“. Este libro promete ser una guía inspiradora para aquellos interesados en la conexión entre las enseñanzas budistas y la psicología contemporánea, ofreciendo una oportunidad única de mejorar la calidad de vida a través de la autenticidad y la presencia plena.

Revive la presentación aquí: