Un viaje al corazón de las finanzas con el Magíster en Dirección Financiera

13 de Noviembre 2020 Noticias

Poca esperanza hay de recuperar un celular perdido ni más ni menos que ….¡En la Gran Muralla China! Pero si ese celular contiene fotos de un viaje realizado para conocer cómo funciona el mercado financiero del gigante asiático…vale la pena intentarlo.

Fue lo que hizo Ernesto Le-Beuffe cuando ya por llegar de vuelta a la ciudad, arriba del bus con 34 compañeros, se dio cuenta que  había dejado su aparato telefónico en una tienda en el monumento histórico. ¡Paren por favor! ¿Podemos regresar? Por suerte los buenos compañeros no solo dijeron que sí, sino que entre todos le pagaron al conductor del bus el inesperado trayecto de vuelta a la Muralla.  ¡Con la buena fortuna que el celular estaba bien guardado, y regresó a manos de su dueño! “Yo creo que fue una gran muestra de cariño de todo el grupo y el equipo organizador, porque nunca titubearon en tomar la decisión de devolvernos y perdernos una visita para recuperar mi teléfono. La verdad eran casi dos semanas las que llevábamos y perder las fotos del viaje era como perder la mitad de mis memorias de esa experiencia. ¡Gran empatía de todo el grupo que tomó la decisión…sigo agradecido” cuenta hoy Ernesto.

Viajar a algunos de los polos financieros mundiales es una tradición que nació el 2011 y que ocurre una vez finalizado el Magíster en Dirección Financiera de la Escuela de Negocios de la UAI y el Diplomado en Gestión de Acciones que se imparte junto a la Bolsa de Santiago.  Los egresados, siempre en compañía de los profesores Roberto Bonifaz y Jaime Lavín, y la Coordinadora de Master y Diplomas de Especialidades María Angélica Huidobro, han visitado China y Hong Kong, París y Londres, Nueva York y Chicago, Singapur y Malasia, Frankfort y Varsovia, entre otros,  y en noviembre del 2021 retomarán con Toronto y  Nueva York.

En todos los viajes se visitan distintas empresas y organizaciones y por supuesto…¡La Bolsa! Se viaja con un grupo de aproximadamente 40 personas, y el costo del mismo corre por cuenta de cada alumno. Son solo 10 días, con visitas en la mañana y tarde. Entre las empresas que han visitado destacan: JP Morgan, Banco Santander, Banco Estado, Nasdaq, Deutsche Bank, Blackrock, Bloomberg en Nueva York;  en Londres han estado en Bloomberg, BNP London, Standard Chartered Bank (Londres y Nueva York); en China, en China Construccion Bank, por nombrar algunos y también han visitado Universidades en Chicago, Malasia, Varsovia, Singapur.

Ernesto Le-Beuffe – quién perdió/recuperó su celular, ha viajado no una, sino ¡4 veces! (pues también se invita a exalumnos)  y así lo recuerda:

4 experiencias inolvidales

“Traté siempre de aportar al máximo en cada una de las visitas, para saber más y para que los compañeros del Magíster que viajaban, lo vivieran con la misma pasión que siempre he sentido yo por el mundo financiero. Además cuando mejor lo pasé, fue la segunda vez porque fuí con mi Maite, mi amada señora.

Entre las visitas destacables, por supuesto que está la visita a la Bolsa de Nueva York. El año 2014 con Roberto pasamos un susto, porque los años anteriores, siempre pudimos andar como pedro por su casa por todo el Trading Floor. Pero ese año, algo pasó que estuvimos a punto de sólo mirar desde lejos la acción. Porque la verdad, es bien difícil que te dejen entrar en momentos que el mercado está abierto y poder conversar con los operadores, vivir en la práctica cómo funciona la bolsa.

Otras visitas notables: BlackRock, Bloomberg, JPMorgan, Standard Chartered, Goldman Sachs, Deutsche Bank, donde siempre nos esperaba un economista y nos daban una charla completa de cómo estaba el mundo…es larga la lista. Una visita impresionante fue al CCB, China Construction Bank en el viaje al mundo financiero oriental (Estuvimos en la bolsa de Shanghai y Hong Kong que son epicentros de ese lado del planeta). Más allá de los protocolos, que por cierto son muy distintos a los que acostumbramos en occidente, eL Construction Bank es un real coloso, nada menos que el segundo banco más grande del mundo detrás del JP Morgan. Creo que sólo Codelco había recibido un préstamo de este banco porque las otras empresas chilenas eran pequeñas para el monto de las operaciones que en general hacía el banco en esta zona.

Espero que mucha gente se anime a participar de este Magíster. A mí me abrió muchas oportunidades laborales, crecimiento directamente atribuible a los conocimientos y experiencias de este Magíster y por supuesto, tengo chats activos de amigos de cada uno de los viajes.

Lo que aprendí, más allá de la parte más técnica pura y dura que sin duda es importante, fue que vivimos en un país con una economía muy pequeña y que tenemos que trabajar para hacerla crecer para poder generar más valor. Tenemos que dejar de pensar en hacer cosas para un mercado local, es la única forma de que tengamos un mejor país para vivir. Creo que los que conocemos las realidades de las empresas que visitamos, entendemos que la única forma de financiar una vida más digna para todos, es hacer soluciones pensadas en grande, para muchas personas más que los 17 millones que viven en Chile. Esa forma de pensar es lejos lo que más me quedó de estos viajes.”

Conoce más de nuestro Magíster en Dirección Financiera AQUÍ.