Un compromiso con la inclusión

4 de Junio 2019 Estudiantes Noticias

Con el objetivo de conversar sobre las diversas políticas de inclusión, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) reunió a distintos integrantes de la Fundación Súmate por la Inclusión a exponer su experiencia.

La Fundación busca que todas las personas tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollarse plena e integralmente a la sociedad, independiente sea su condición, social, física o intelectual. Y la charla acercó a que los estudiantes pudieran comprender las distintas políticas que existen en Chile en materia de inclusión, con el fin de evidenciar lo que falta por avanzar en este aspecto.

En la actividad se analizó la necesidad que existe por crear nuevas políticas públicas para avanzar en una sociedad en la que puedan compartir todos sin discriminación. Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para enriquecer a la sociedad a través de la participación en la vida familiar, educación, trabajo y en todos los aspectos sociales y culturales.

Esta idea fue transmitida por los exponentes, quienes hablaron desde su experiencia, pues todos contaban con alguna discapacidad. Si bien esta Fundación tiene como foco principal lograr la inclusión y políticas públicas en esta materia, en esta oportunidad abarcaron otros tipos de discapacidades y explicaron cómo ha sido la lucha sobre educar en torno a la inclusión social y laboral en nuestro país.

Uno de los asistentes fue Maximiliano Bustos, estudiante de Periodismo que sufrió un accidente en 2018 y producto de éste perdió una de sus piernas. Su proceso de rehabilitación ha sido en el Instituto Teletón, experiencia que le permite tener una visión clara en torno a la inclusión: “Chile está muy atrasado en estos temas, tanto en infraestructura como en consciencia social respecto a la inclusión. Estamos en un proceso de integración más que de inclusión, y por eso es relevante que la gente abra la puerta a educarse acerca de este tema”. Maximiliano insiste en que “como sociedad hemos dado pasos importantes, no obstante, falta mucho avance y es trabajo de todos, no de unos pocos”.