Un análisis interdisciplinario de la situación en Afganistán

25 de Agosto 2021 Noticias
Un análisis interdisciplinario de la situación en Afganistán

Expertos UAI reflexionaron sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio.

La académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Fabiana Rodríguez-Pastene y los académicos de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson e Ignacio Morales, se reunieron en el conversatorio “¿Qué está pasando en Afganistán?” para analizar desde sus áreas de estudio el panorama de lo que está ocurriendo en el país asiático tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y la toma del poder por parte de los talibanes.

La actividad fue moderada por la profesora de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, y comenzó con una breve presentación de las y los expertos quienes, posteriormente, respondieron las preguntas formuladas a través de Zoom.

El doctor en Historia, Fernando Wilson, hizo un repaso del contexto geopolítico de la nación que se encuentra determinada por la geografía y también por la presencia de una multiplicidad de etnias que conviven en el territorio con sus idiomas y culturas. “Afganistán es el punto de frontera entre el mundo persa, el mundo asiático central y el mundo indostánico, representando de esa forma un punto de contacto que, en forma ancestral, ha generado una dinámica de conflicto particularmente intensa y violenta”, explicó.

Además agregó que Afganistán está viviendo un punto de quiebre que tiene fuertes implicancias internacionales y que está marcado porque “Estados Unidos terminó su participación en Asia Central, pero, sobre todo, es necesario entender que esto es solo una etapa más de un conflicto que se puede entender, en la perspectiva de Occidente, desde el siglo III A.C con el paso de Alejandro Magno por la zona”, afirmó.

En la misma línea, Ignacio Morales puntualizó que el conflicto partió en la década de los 80, particularmente en 1979 cuando la Unión Soviética decidió invadir Afganistán en un momento complejo de la Guerra Fría.

Fue entonces cuando “entre los grupos de guerreros santos que viajaban a combatir por la comunidad del islam en contra de los soviéticos, se comenzaron a establecer grupos de carácter islamista. Uno de esos grupos cruzó la frontera de Afganistán hacia el sur, hacia Pakistán y formó a este grupo de los denominados talibanes que se podría traducir como los estudiantes”, dijo.

Debido al origen del grupo extremista, el académico dejo claro que “estamos hablando de una ideología de carácter islamista, no estamos hablando de una religión, estamos hablando de un proyecto político que, además, podríamos definir como el primer narco-emirato de la historia porque los talibanes se mantienen principalmente por la venta de amapolas, de opio”.

La situación de las mujeres

Uno de los puntos que más alerta a causado a nivel internacional tras la llegada de los talibanes al poder ha sido la limitación de los derechos de la mujeres. Al respecto, la doctora en Historia, Fabiana Rodríguez-Pastene mencionó que “han circulado mucho estas 29 prohibiciones que tienen las mujeres dentro de lo que es mundo talibán, a modo de ejemplo, tienen prohibido el trabajo femenino fuera de los hogares, la educación, tienen la obligación de usar burka y si llegan a incumplir alguna de estas normas están sujetas a abusos verbales, palizas, azotes e incluso a lapidación pública”.

Y aunque los nuevos líderes han mostrado una imagen más conciliadora y aseguraron que respetarán los Derechos Humanos, cumpliendo siempre con la ley islámica, “lo que ha pasado es que ha habido asesinatos selectivos desde febrero del 2020 a mujeres en puestos de poder, activistas, jueces y también a periodistas”, aseguró la docente.

Además, agregó que también es importante desmitificar porque “parece que Estados Unidos hubiera llegado a liberar a la mujer afgana y lo cierto es que en los últimos 20 años el desarrollo de la mujer tampoco ha sido prioridad. La tasa de matrícula de mujeres afganas en la educación superior alcanza solo el 1% según informes de la ONU y el Banco Mundial esta es la tasa más baja en todo el mundo”.

Revive la charla aquí.